UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

“La educación artística  es nuestra prioridad”

La UNIVERSIDAD DE LAS ARTES es una Institución de Educación Superior, dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes, dirigida a fomentar el desarrollo de las artes en el estado y el país, mediante la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de las disciplinas artísticas.

Tiene como finalidad: Formar creadores artísticos con un alto grado de competencia teórica, metodológica y técnica, comprometidos con su disciplina artística, dotados de un sentido humanista, crítico y liberador.

La UNIVERSIDAD DE LAS ARTES se ubica físicamente en uno de los espacios más representativos y de mayor fuerza simbólica del patrimonio industrial del Estado y del país (los antiguos talleres del ferrocarril) en la actualidad gran parte del MACROESPACIO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES MECA.

Misión: La misión de la Universidad de las Artes  es formar creadores artísticos con un alto grado de capacitación teórica, metodológica y técnica, comprometidos con su disciplina artística,  dotados de un sentido humanista, crítico y liberador.

Visión: Una institución  educativa especializada en el campo de las artes, con una sólida organización académica y administrativa, que goza de prestigio más allá del ámbito estatal, que contribuye  decisivamente al desarrollo de las artes en el país y en el estado, y que define su práctica de conformidad con su carácter público y su vocación social.

Principios de la Universidad de las Artes

Humanismo: Se compromete con el desarrollo y bienestar humano.

Espíritu crítico: Se inscribe en la gran tradición de la cultura occidental que rechaza, en el ámbito del conocimiento, toda forma de autoridad basada en el prejuicio, el fanatismo o el dogma.

Libertad: Asume la libertad como una condición irrenunciable y supuesto fundamental de su filosofía y su práctica.

Flexibilidad: Tiende al establecimiento de mecanismos interdisciplinarios y correspondencias entre los planes de estudio de las diferentes carreras.

Sentido social: Concibe y promueve la educación como  una obligación del Estado y como una vía privilegiada para la creación de oportunidades de crecimiento humano y desarrollo social.

Rigor académico: Postula que en el campo de la creación artística del mayor rigor nace la mayor libertad.

Responsabilidad: Asume la calidad de los servicios educativos y académicos que ofrece la sociedad.

Amor al conocimiento: Centra su práctica académica en la búsqueda del conocimiento por el valor del conocimiento mismo, más allá del cualquier enfoque utilitario o mercantilista.

Servicio: Se define como una institución prestadora de servicios educativos a la sociedad.

Formalidad: Documenta y certifica sus servicios educativos y sus procesos académico- administrativos de manera formal.

Legalidad: Garantiza el reconocimiento y validez de sus estudios mediante los procedimientos establecidos en la legislación educativa vigente, tanto nacional como estatal; toma e instrumenta sus decisiones académicas y administrativas de conformidad con la normativa aplicable al caso.

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Universidad de las Artes Av. Manuel Gómez Morín s/n Col. Ferronales, Aguascalientes, Ags. Tel. (449) 910 26 45 Ext. 6700