Categorías
Noticias

Convocatoria de admisión a la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado

Foto: Carlos Hernández Marmolejo

El INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES
A través de la UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
y su COORDINACIÓN DE POSGRADOS

CONVOCA

A las personas interesadas en ingresar a la MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO, con el siguiente plan de estudios: 

Objetivo: Formar maestros especialistas en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de bienes históricos, culturales e inmuebles, bajo las líneas de investigación urbanas y regionales, arquitectónicas y arqueológicas, a través de una metodología actualizada y de vanguardia, que permita el acceso a áreas concretas de intervención y/o divulgación del patrimonio edificado. 

Perfil de ingreso:

  • Ser egresado de una licenciatura inscrita en los campos de las artes, las humanidades o las ciencias sociales
  • Poseer inclinación por el trabajo reflexivo y de investigación
  • Contar con herramientas cognoscitivas para el manejo de fuentes diversificadas
  • Poseer un buen nivel de redacción
  • Contar con la capacidad básica de investigación teórica y documental
  • Tener la capacidad de analizar e interpretar textos
  • Dedicar el tiempo necesario a los estudios

Modalidad: Profesional de investigación, semipresencial

Duración: 4 semestres

Horario: Vespertino los viernes y matutino los sábados.

Cupo máximo: 15 maestrantes

Bases

Realiza aquí tu registro en línea

  1. Del 02 al 27 de mayo de 2022, realizar el registro en línea y carga de documentos para aspirantes al curso propedéutico ciclo 2022B, entrar al enlace compartido en esta publicación o solicitar el formulario de registro al 449 910 26 45 ext.6703 o al correo electrónico: posgrados@universidaddelasartes.edu.mx

Para el registro es necesario adjuntar al formulario los siguientes documentos: 

  • Fotografía digital en formato JPG (no mayor a 1MB) color, de frente (rostro y hombros), con fondo blanco, frente descubierta y sin uso de accesorios
  • CURP (versión digital, formato PDF)
  1. Las y los aspirantes recibirán vía correo electrónico la confirmación del registro de aspirante, así como la ficha de pago de examen de admisión.
  2. Las y los aspirantes deberán realizar el pago de examen de admisión y enviar comprobante a más tardar el 30 de mayo antes de las 13:00 horas al correo electrónico: posgrados@universidaddelasartes.edu.mx

El pago debe realizarse en las instituciones bancarias indicadas en la ficha de pago o en los centros de cobro autorizados por el ICA. No se aceptan transferencias bancarias.

  1. La coordinación de la carrera confirmará de recibido el comprobante de pago y enviará las indicaciones y horario para la aplicación de entrevista, en el periodo del 06 al 10 de junio de 2022 y curso propedéutico del 13 de junio al 09 de julio de 2022. Estos procesos pueden ser presenciales o a distancia dependiendo de las indicaciones de la autoridad sanitaria.
  1. Para poder aplicar el examen de admisión, es necesario presentar los siguientes documentos:
  • Copia del certificado de licenciatura con promedio general
  • Copia del título de licenciatura
  • Certificado médico general reciente emitido por una institución pública con vigencia no mayor a un mes
  • Constancia de idioma inglés
  • Carpeta o portafolio de trabajos
  • Curriculum vitae
  • Protocolo de investigación
  • Pago de curso propedéutico

La publicación de resultados será el 22 de julio de 2022 en la página: https://universidaddelasartes.edu.mx

  1. Las personas admitidas deberán realizar su trámite de inscripción el 25 de julio de 2022 en el Departamento de Control Escolar de la Universidad de las Artes. Este trámite es por cita, respetando estrictamente el horario que les sea asignado. Los requisitos para la inscripción son: 
  • Cumplir con la entrevista personal con académicos del programa
  • Haber acreditado el curso propedéutico con al menos el 80% de asistencia y las entregas parciales
  • Realizar pago de inscripción y seguro para validar su ingreso

Además, deben entregar la siguiente documentación en formato físico:

  1. Formato de inscripción debidamente llenado
  2. CURP (impresa)
  3. Copia de acta de nacimiento
  4. Constancia de idioma inglés
  5. Carpeta o portafolio de trabajos
  6. Curriculum vitae
  7. Protocolo de investigación
  8. Certificado de Licenciatura legalizado original
  9. Título de Licenciatura legalizado original
  10. Certificado médico general reciente emitido por una institución pública (revisado por la coordinación de carrera)
  11. Carta responsiva de veracidad de la información
  12. IMSS/NSS Número de Seguridad social impreso consulta http://imss.gob.mx/faq/seguro-estudiantes

Para extranjeros: 

13. Certificado de estudios, validado por la Secretaría de Educación Pública o Revalidación de Estudios expedido por la SEP, acompañado de las calificaciones correspondientes con la escala de evaluación de la institución donde se cursó el nivel de estudios

14. Documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Migración

NOTA:

Una vez efectuado cualquiera de los pagos, el Instituto Cultural de Aguascalientes no podrá hacer devoluciones. Es responsabilidad del interesado completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente convocatoria.

FECHAS IMPORTANTES:

Registro en línea y carga de documentos:

Del 02 al 27 de mayo de 2022

Fecha límite de pago de curso propedéutico:

30 de mayo de 2022

Entrevistas:

del 06 al 10 de junio de 2022

Curso propedéutico:

del 13 de junio al 09 de julio de 2022

Publicación de resultados:

22 de julio de 2022

Inscripción:

25 de julio de 2022

Inicio de clases:

08 de agosto de 2022

COSTOS:

Curso propedéutico: $1,450

Inscripción semestral: $860

Mensualidades: $3,465

Seguro contra accidentes: $250

Informes

Coordinación de Posgrados, Edificio de la Licenciatura en Artes Visuales

Av. Manuel Gómez Morín S/N, Col. Ferronales, Aguascalientes, Ags.

Horario de Atención: martes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas

Teléfono 449 9102645 ext. 6703

Correo electrónico: 

posgrados@universidaddelasartes.edu.mx