CIELA

Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes

Este espacio se abrió en 2004 con la finalidad de promover la cultura de la lectura y el libro, la formación y la investigación en literatura para todos los públicos.
Es sede de la Corresponsalía Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana, del Programa Estatal Salas de Lectura y es la sede Aguascalientes del Seminario de Investigación de Poesía Mexicana Contemporánea. Desde CIELA se coordinan el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, la Cátedra Víctor Sandoval y el Encuentro Dolores Castro. Cuenta con el acervo bibliográfico y pictórico de Víctor Sandoval, con una sala de lectura abierta al público en general, y con la galería La señal en el muro, en la cual confluyen variedad de disciplinas artísticas de la mano de la literatura; en sus instalaciones se encuentra también el Departamento Editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Oferta Académica

DIPLOMADOS

Diplomados de creación literaria

Su objetivo es formar estudiantes a partir de metodologías teórico- prácticas, en el ramo de los estudios literarios, así como de la escritura creativa. Cada año se alberga una serie de materias especializadas de apreciación o creación, impartidas por investigadoras/es, académicas/os o creadoras/es adjuntas/os a Instituciones educativas o culturales nacionales, como la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL.

Diplomado en profesionalización en mediación lectora

Dirigido a personas que desean convertirse en mediadoras/es de lectura. Consiste en ocho módulos con una duración de 20 horas cada uno.

TALLERES

Talleres ordinarios

Con una duración de 30 horas, los talleres ordinarios tienen el objetivo de formar a sus estudiantes a partir de metodologías teórico-prácticas, en el ramo de los estudios literarios, así como de la escritura creativa. Cada semestre se alberga una serie de cursos que abarca la poesía, la narrativa, el ensayo, la crónica, impartidos por autoras/es y académicas/os locales; así como materias especializadas de crítica literaria, impartidas por investigadoras/es adjuntos a esta Institución.

Talleres de autor

Con una duración de 12 horas, los talleres de autor son intensivos y su objetivo es formar a sus estudiantes en temas particulares y especializados en el ramo de la historia de la literatura, así como de la escritura creativa. Son impartidos por reconocidos autores/as o académicos/as regionales, nacionales o internacionales.

Fomento a la lectura

Programa Estatal Salas de Lectura

Las salas de lectura son espacios destinados a la recreación y la convivencia a partir de la lectura. Existen 130 en el estado, son dirigidas por mediadores de lectura capacitados y, de acuerdo a sus características, cada una está dirigida a un público específico: las hay para niñas, niños y adolescentes, para mujeres, personas adultas mayores, madres y padres de familia, obreros, migrantes, pacientes y familias en hospitales, personas privadas de su libertad, estudiantes universitarios y comunidad LGBT.

Máquinas voladoras. Laboratorio de lectura e invención

Se trata de un programa de promoción lectora y fomento a la creación dirigido a adolescentes y jóvenes de bachillerato de todos los municipios del Estado.

Bajo los árboles. Lectura en compañía

Este Programa busca crear nuevos públicos para la literatura y la figura del libro entre las familias de Aguascalientes; se desarrolla en parques y jardines públicos del estado.

Análisis del Programa Salas de Lectura en el Estado de Aguascalientes

Promoción y divulgación

Feria del Libro Aguascalientes

La feria del libro más antigua organizada por una institución estatal, propicia el diálogo entre lectores, creadores y promotores del libro y la lectura, regionales, nacionales e internacionales, y ofrece a la población de Aguascalientes una serie de actividades que promueven la riqueza de la diversidad, la cultura de paz y el amor por el conocimiento. Desde 2017, se realiza a la par de SPATIUM, foro de literatura fantástica y ciencia ficción, y su programa se conforma a partir de conmemoraciones y reflexiones en lo literario y lo científico. Desde hace más de cincuenta años, la Feria del Libro Aguascalientes es uno de los eventos culturales más importantes del estado. Su historia, tradición y objetivos nos han motivado a su modernización y cambio de sede, con el fin de reinventar y ampliar sus horizontes.

Cátedra Víctor Sandoval

Desde 2017, la Cátedra Víctor Sandoval en Crítica de la Cultura es el encuentro anual donde un determinado tema es revisado y criticado por algunos de los actores principales de la cultura nacional. Al tener como referente el trabajo de Víctor Sandoval, se ha creado un espacio permanente de diálogo, reflexión y estudios alrededor de los problemas, teorías y críticas que enfrenta la gestión cultural y el arte contemporáneos en nuestro país.

Encuentro Dolores Castro

De la mano de distintas comunidades académicas de la entidad, desde 2018, el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes coordina la organización de este Encuentro que promueve la generación de espacios en donde sucedan el diálogo, la discusión y la crítica en torno a la literatura escrita por autoras, críticas e investigadoras literarias, nacionales y extranjeras. Definitivamente, este Encuentro ha abierto ejes de estudio e investigación para que las personas interesadas en generar conocimiento sobre la literatura de escritoras, lleguen a Aguascalientes a compartir sus opiniones dentro de los márgenes de la crítica y teoría que imperan en este siglo XXI.

Investigación

Los investigadores adscritos al CIELA desarrollan sus trabajos a partir de la vocación del Centro en concordancia con las líneas de investigación de la Unidad de Investigación de la Universidad de las Artes:

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Premios

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Antes conocido como Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, se trata del galardón de mayor tradición en su género en México. Es un premio al que los participantes concurren bajo seudónimo, con un libro inédito de poemas, y que un mismo escritor no puede ganar más de una vez. Por lo regular el jurado está compuesto por tres poetas reconocidos, no necesariamente mexicanos ni anteriores ganadores del premio. La convocatoria es anual y suele cerrarse a principios de noviembre. El premio es entregado en abril, durante la Feria de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Su gestión y organización se realiza entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos

Desde 1982, el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos impulsa la creación de jóvenes escritores residentes en la República Mexicana, en las categorías de narrativa y poesía. Se trata de una de las convocatorias con más prestigio y participación para escritores menores de 30 años. La premiación se lleva a cabo durante la Feria del Libro Aguascalientes.

Informes

Calle Gral. Ignacio Allende 238
Centro, Aguascalientes, Ags.
C.P. 20000
Teléfono: +52 449 915 88 19
Correo electrónico:
ciela@universidaddelasartes.edu.mx

Titular:
ciela@universidaddelasartes.edu.mx