Licenciaturas
Presencial 8 semestres lunes-viernes |
Fin de aprendizaje
Objetivo General
Formar Licenciados en Música Instrumentista, con las competencias genéricas y
específicas que les posibilite participar en los ámbitos de la enseñanza, investigación,
interpretación musical, gestión artística, ya sea en forma individual o colectiva teniendo
la comprensión de la música como fenómeno cultural; enfocado al instrumento de su
elección.
Perfil de ingreso
El ingreso a los programas de estudio de nivel superior de la Universidad de las Artes
perteneciente al Instituto Cultural de Aguascalientes, está determinado por tres criterios:
los requisitos disciplinares; los requerimientos administrativos; y los rasgos del perfil de
ingreso. A ese respecto, los requisitos disciplinares son todas aquellas características que,
a fin de cumplir cabalmente el plan de estudios de manera satisfactoria y segura, debe
poseer el alumno. Estos son determinados por el Consejo Técnico Académico de cada
carrera y se hacen públicos al momento de la convocatoria.
Los requerimientos administrativos se refieren a los tiempos, formas, procedimientos
y documentación que el aspirante debe proporcionar a fin de que sea considerado en el
proceso de admisión e ingreso. Estos requerimientos se determinan apegándose a las
diversas normatividades vigentes y a las necesidades de control y validación que
establezca la Universidad de las Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes. Los
requerimientos administrativos son publicados por el área de Control Escolar y son parte integral de la convocatoria de admisión.
Por último, los rasgos del perfil de ingreso se refieren a las características personales
del aspirante que evidencian que efectivamente, el plan de estudios al que aspira es el
idóneo para su persona.
En el caso de la Licenciatura en Música Instrumentista, los rasgos del perfil de
ingreso son:
-Aptitudes teórico-musicales: (examen sobre elementos básicos de teoría de la
música).
-Aptitudes técnicas básicas sobre el instrumento de elección: (audición ante
docente).
-Ser disciplinado, ético y creativo en el estudio de la música: (entrevista y audición
ante docente).
-Capacidad para el trabajo individual y colectivo: (examen psicométrico).
-Interés por la docencia, la investigación y la difusión de la música académica y
los derechos culturales de su comunidad: (entrevista ante docente).
-Disposición al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
(TICS).
-Interés por la difusión de los derechos culturales, la diversidad y la inclusión:
(entrevista ante docente).
Perfil de egreso
El perfil de egreso del Licenciado en Música Instrumentista describe los saberes que posee el estudiante tras haber cursado el plan de estudios, y se conforma de conocimientos, habilidades y actitudes, que aplicará en los ámbitos de desempeño profesional.
Conocimientos:
Habilidades:
Ejecutar obras musicales de alto valor estético y de diferentes géneros, épocas
y estilos en su instrumento como solista o integrante de ensambles instrumentales.
-Aplicar técnicas de dirección coral y de ensambles instrumentales.
-Dominar los diversos lenguajes musicales y técnicas de ejecución del
instrumento de su especialidad.
-Adaptar programas musicales educativos según las necesidades de formación
de un centro escolar.
-Adaptar instrumentos de evaluación según el momento de desarrollo de un
estudiante.
-Implementar actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la
sensibilidad y la expresión creativa del estudiante a través de la música
instrumental.
-Gestionar proyectos de difusión de su labor como ejecutante instrumentista.
-Gestionar proyectos de difusión de su labor como investigador de actividades
artísticas relacionadas a su instrumento.
-Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a la
edición de audio y partituras.
Actitudes:
Mostrar una postura crítica, ética, creativa y propositiva en el ejercicio
profesional de su quehacer artístico.
-Mantener una actitud de apertura ante la diversidad de los distintos fenómenos
musicales, estilos o géneros.
-Demostrar una responsabilidad en el trabajo individual y colectivo.
-Manifestar un interés por los problemas artísticos de su región en el ámbito
musical y la formación de nuevos públicos afines a su arte.
-Contribuir a la toma de conciencia y respeto al prójimo y al patrimonio
cultural procurando siempre tener un impacto favorable en la sociedad y sus
derechos culturales.
-Mostrar un interés permanente por el arte de la música y sus métodos de
enseñanza o difusión a favor de las generaciones más tempranas posibles.
Tira de Materias
Semestre I
Instrumento Principal I
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Entrenamiento auditivo I
Piano complementario y armonía I
Creatividad
Lectura recreativa
Teorías del arte
Historia del arte I: de la prehistoria al Renacimiento
Semestre II
Instrumento Principal II
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Entrenamiento auditivo II
Piano complementario y armonía II
Práctica orquestal I
Música de cámara I
Escritura creativa
Historia del arte II: de las reformas a las culturas
contemporáneas
Semestre III
Instrumento Principal III
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Historia de la música I
Análisis musical I
Práctica orquestal II
Música de cámara II
Contrapunto I
Semestre IV
Instrumento Principal IV
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Historia de la música II
Análisis musical II
Práctica orquestal III
Música de cámara III
Contrapunto II
Estética
Semestre V
Instrumento Principal V
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Historia de la música mexicana
Análisis musical III
Práctica orquestal IV
Música de cámara IV
Arte y vida cotidiana
Introducción a la didáctica
Semestre VI
Instrumento Principal VI
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Organología
Musicología
Práctica orquestal V
Música de cámara V
Metodología de la investigación artística
Didáctica de la música
Semestre VII
Instrumento Principal VII
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Gestión cultural e industrias creativas
Laboratorio de indisciplinas
Práctica orquestal VI
Música de cámara VI
Seminario de titulación I
Optativa I
Semestre VIII
Instrumento Principal VIII
Clarinete
Contrabajo
Corno francés
Fagot
Flauta transversal
Guitarra
Oboe
Percusión
Piano
Trombón
Trompeta
Viola
Violín
Violoncello
Taller de pasajes orquestales
Ética profesional
Seminario de titulación II
Música de cámara VII
Optativa II
Informes
Universidad de las Artes
Av. Manuel Gómez Morín s/n
Col. Ferronales, Aguascalientes, Ags.
Tel. +52 449 688 41 10
Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas
Correo electrónico: musica@universidaddelasartes.edu.mx
Titular: Lic. Enrique Macías Tovar
enrique.macias@universidaddelasartes.edu.mx