Artes Visuales

Licenciaturas

Presencial

8 semestres

lunes-viernes

Fin de aprendizaje

Formar profesionales de las artes visuales y de la cultura visual con conocimientos técnicos, metodológicos, teóricos y de investigación en la producción discursiva de imágenes, con las herramientas creativas, habilidades, destrezas prácticas, analíticas, críticas, organizacionales y educativas que les permitan problematizar, conceptualizar, fundamentar y sistematizar sus procesos de producción, pensamiento y registro artísticos en las disciplinas de la gráfica, pintura, escultura, fotografía, medios digitales y prácticas artísticas divergentes, con actitudes y valores creativos de respeto e integridad, diversidad e inclusión, apertura y compromiso, en la defensa y ejercicio pleno de los derechos culturales.

Las egresadas y los egresados serán capaces de realizar procesos de planeación, desarrollo, operación y conclusión de proyectos artísticos creativos e innovadores orientados a la producción, gestión, participación, promoción, difusión, divulgación y educación de las artes y la cultura que puedan ser aplicados a problemas específicos, fundamentados desde el pensamiento decolonial, las epistemologías del sur, la perspectiva de género, el desarrollo sostenible y la crítica a las formas hegemónicas de las culturas, facilitados por la formación teórica que les brindarán enfoques críticos, filosóficos, históricos y sociológicos actuales, para la expresión creativa de sus ideas de manera clara y fundamentada en la práctica del diálogo, el debate, la discusión crítica y autocrítica que les permitan el desarrollo de habilidades sociales participativas, colaborativas y de liderazgo desde su ámbito profesional.

Perfil de ingreso

En el caso de la Licenciatura en Artes Visuales los rasgos del perfil de ingreso son:

  • Interés y sensibilidad por la diversidad de manifestaciones artísticas en general.
  • Habilidad creativa para la expresión en alguno o varios de los lenguajes de las disciplinas de las artes visuales.
  • Capacidad de análisis y síntesis que le permitan traducir ideas y conceptos a imágenes, acciones y bienes artísticos.
  • Disciplina y receptividad en las actividades relacionadas a los quehaceres artísticos para el procesamiento y producción visual.
  • Disposición para el trabajo colectivo y colaborativo en el desarrollo de actividades disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias.
  • Inquietud intelectual participativa para el diálogo, discusión, problematización y atención de realidades y necesidades comunes para la producción artística.
  • Sentido de reflexividad crítica hacia las realidades contemporáneas desde los múltiples contextos de los fenómenos de la cultura.
  • Vocación humanista para el ejercicio de las artes y la actividad cultural.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Licenciado en Artes Visuales describe los saberes que posee el estudiante tras haber cursado el plan de estudios, y se conforma de conocimientos, habilidades y actitudes, que aplicará en los ámbitos de desempeño profesional.

Conocimientos:

  • Comprende la sintaxis de la imagen, la gramática visual, la teoría de la percepción, los principios básicos del diseño y composición de imágenes.
  • Aplica los medios y la concreción de los procesos técnicos de las prácticas artísticas, tanto tradicionales y disciplinares como sus manifestaciones más contemporáneas.
  • Conoce las prácticas artísticas disciplinares de la gráfica, la pintura, la escultura, la fotografía, los medios alternativos y los medios digitales.
  • Experimenta y sistematiza los procesos creativos de producción visual de las hibridaciones inter-, múlti- y transdisciplinares y prácticas divergentes en sus manifestaciones objetuales y no objetuales.
  • Lleva a la práctica diversas disciplinas artísticas, géneros, corrientes, estilos de las artes aplicadas y los oficios derivados de estas.
  • Desarrolla conocimientos teóricos de la cultura visual desde diversos enfoques filosóficos, históricos y sociológicos actuales, que le permiten participar de las discusiones locales, nacionales e internacionales.
  • Realiza investigación documental e investigación basada en las prácticas artísticas con una perspectiva crítica.
  • Identifica las prácticas artísticas inscritas en contextos históricos específicos distinguiendo los hechos y los procesos socioculturales que les constituyen.
  • Comprende la historicidad de la cultura para hacer y participar de las historias de las artes desde su territorio con enfoques decoloniales, de perspectiva de género y desarrollo sostenible.
  • Analiza las diferentes formas de apropiación o significación culturales de los múltiples actores sociales.
  • Atiende problemas específicos de las artes visuales, la educación artística, la museología y curaduría, en atención a las realidades étnicas, comunitarias, socioculturales, económicas y ambientales de su comunidad.
  • Posee conocimientos para desarrollar proyectos creativos e innovadores de producción, gestión, participación, promoción, difusión y divulgación de arte y cultura visual.
  • Reconoce las bases históricas de las prácticas artísticas, así como algunos de sus principales representantes, los estilos y los movimientos artísticos a los que dieron lugar, al igual que su papel en la historia.
  • Comprende la importancia de los estudios históricos para la preservación de los productos culturales, la memoria colectiva y su propia producción visual.

Habilidades:

  • Tiene habilidades técnicas, teóricas y prácticas disciplinares en dibujo, gráfica, pintura, escultura, fotografía, medios digitales y prácticas transdisciplinares.
  • Posee las habilidades dibujísticas de percepción visual básicas necesarias para la representación de la figura humana y de su entorno.
  • Aplica diferentes corrientes de representación en la apropiación y la exploración visual para la interpretación y expresión de propuestas creativas integrales.
  • Planea y desarrolla proyectos alternativos interdisciplinarios de investigación-producción con discurso propio y con fundamentos teóricos.
  • Distingue y manipula las prácticas de la gráfica para la producción simbólica e impresión técnica de la estampa y hace uso de las diferentes técnicas directas e indirectas para la elaboración de propuestas creativas con base en el oficio.
  • Lleva a cabo proyectos de investigación-producción dentro del marco de la estampa artística con contenidos simbólicos, estéticos y conceptuales.
  • Aplica los fundamentos, los conocimientos, los procesos técnicos, los recursos desarrollados en los movimientos pictóricos y los elementos narrativos del lenguaje de la pintura.
  • Implementa múltiples metodologías y sistematiza sus procesos de producción pictóricos para la comunicación visual con sustento teórico fundamentado en la investigación y argumentación artística.
  • Aplica los conocimientos teóricos y prácticos en torno a los principios escultóricos, tales como la escultura planimétrica, filiforme, figura humana, moldes y vaciados, así como materiales alternativos.
  • Desarrolla proyectos de producción escultórica que tengan coherencia teórica, técnica y contextual con múltiples salidas profesionales.
  • Elabora fotografías mediante procesos químicos y digitales, utilizando iluminación natural, artificial y combinada valiéndose de los fundamentos históricos, teóricos y compositivos.
  • Produce imágenes fotográficas consistentes con los objetivos de sus proyectos a partir de una metodología formal que le permite desarrollar un discurso personal teóricamente fundamentado.
  • Aplica los conocimientos teóricos, históricos y metodológicos al análisis de las prácticas artísticas, así como a proyectos personales y colectivos.
  • Utiliza sus conocimientos de las artes visuales en proyectos inter-, multi- y transdisciplinarias y prácticas artísticas divergentes.
  • Gestiona y autogestiona proyectos dirigidos al sector público y privado con enfoque en derechos culturales y humanos, diversidad, equidad, perspectiva de género y cultura de paz.
  • Analiza y resuelve los problemas vinculados con el procesamiento, producción, difusión y distribución de imágenes.
  • Expresa sus ideas de manera clara y fundamentada en la práctica del diálogo, debate, discusión crítica y autocrítica en su campo de conocimiento y experiencia.
  • Plantea y lleva a cabo proyectos de investigación fundamentados en la teoría y en la técnica, que contribuyan a la generación de conocimiento y metodologías artísticas.
  • Desarrolla proyectos creativos de producción, investigación, educación y divulgación de las artes visuales y de la cultura visual.
  • Aplica los conocimientos de las historias del arte para desarrollar proyectos y eventos que promuevan y difundan el patrimonio cultural (material e inmaterial) de sus comunidades.
  • Gestiona y organiza proyectos y eventos artísticos, culturales, comunitarios y sociales.
  • Emplea los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para el diseño, planeación, operación y ejecución de cursos, talleres y programas educativos teórico-prácticos de las artes visuales.
  • Promueve el desarrollo del arte y la cultura, los valores, los derechos, la protección del ambiente, la memoria histórica, el sentido de comunidad y la cultura de paz.

Actitudes:

  • Iniciativa para diseñar, gestionar y emprender proyectos creativos propios, en colaboración o colectivos.
  • Sentido crítico para cuestionar su entorno y práctica profesional con la finalidad de generar conocimiento.
  • Escucha activa de ideas y propuestas de otros para mejorar su entorno.
  • Innovación y capacidad para crear nuevos productos culturales, asimila y transforma los existentes.
  • Pensamiento creativo para explorar diferentes maneras de proponer soluciones.
  • Responsabilidad social para analizar el alcance y las consecuencias de sus proyectos dentro de la comunidad y sus efectos en el medio ambiente.
  • Perseverancia para desarrollar continuamente estrategias de solución a dificultades que se presentan hasta alcanzar los objetivos tanto personales como comunitarios.
  • Compromiso con las responsabilidades que le son encomendadas y su práctica profesional, ya que conoce las obligaciones y los derechos que éstas conllevan. Apoya y siente como propios los objetivos de la comunidad.
  • Generosidad en el apoyo a personas de sectores vulnerables de su comunidad.
  • Respeto en el reconocimiento y comprensión de las cualidades y derechos tanto individuales como colectivos, así como reconocimiento de las diferencias entre las personas que integran la comunidad.
  • Pluralismo para interactuar o asociarse con personas que piensan diferente e incluir sus puntos de vista y experiencias para enriquecer sus proyectos.
  • Respeto y comprensión de las ideas, prácticas y conductas de las y los demás.
  • Empatía que le permite comprender las diferentes circunstancias y necesidades de los diversos grupos sociales para desarrollar proyectos para mejorar la vida cultural de las comunidades.
  • Inclusión que fomenta que la comunidad participe de la vida cultural para hacer efectivo el derecho a la cultura.
  • Búsqueda del bienestar de la comunidad sin anteponer sus intereses.
  • Honestidad intelectual para el reconocimiento de los derechos intelectuales y creativos de otras personas, que aplica tanto a las producciones culturales de la comunidad como las propias.
  • Disposición al diálogo, pues comprende la importancia de la discusión crítica y el intercambio de ideas y puntos de vista como una constante dentro de su formación y desarrollo profesional.
  • Colaboración con otros artistas visuales, profesionales de la creación de imágenes y de otras expresiones artísticas en la realización de proyectos culturales y artísticos interdisciplinarios.
  • Reflexividad para reconocer su posición en la comunidad y evaluar críticamente sus capacidades y carencias para contribuir en la mejora de las condiciones sociales y ambientales de su comunidad.
  • Sentido humanista para actuar respetando la diversidad en general y a las y los individuos en particular.
  • Capacidad crítica que le permita hacer análisis pertinentes y sensibles de las condiciones, necesidades y limitaciones de su entorno y contexto profesional para generar estrategias propositivas para la mejora del mismo.
  • Sentido autocrítica que le facilite llevar a cabo valoraciones oportunas y sensibles de sus capacidades, para reconocer sus limitaciones, mejorar sus prácticas y asumir una actitud de aprendizaje constante que nutra su ejercicio profesional y sume a su comunidad.

Tira de Materias

Primer semestre
-Creatividad
-Diseño básico y composición visual multidisciplinaria
-Historia del arte I: de la prehistoria al Renacimiento
-Introducción a la escultura
-Introducción a la fotografía
-Introducción a los medios digitales
-Laboratorio-taller introductorio de dibujo
-Lectura recreativa
-Teorías del arte

Segundo semestre
-Escritura creativa
-Escultura de representación: modelado, moldes y vaciados
-Fotografía digital
-Historia del arte II: de las reformas a las culturas contemporáneas
-Introducción a la pintura
-Laboratorio-taller de dibujo constructivo
-Planeación y montaje audiovisual
-Taller de estampa en relieve
-Taller de procesos creativos

Tercer semestre
-Escultura de representación: talla en madera y piedra
-Estudios culturales de la imagen
-Fotografía en estudio
-Historia sociocultural del arte moderno europeo
-Introducción a las prácticas artísticas divergentes
-Laboratorio-taller de dibujo experimental
-Pintura de representación: géneros, estilos y temas
-Taller de calcografía

Cuarto semestre
-Estrategias para la producción en dibujo alternativo
-Taller de pintura autoral
-Laboratorio-taller de huecograbado
-Taller de creación tridimensional
-Fotografía argéntica
-Divergencias de las artes visuales contemporáneas
-Historia sociocultural del arte contemporáneo
-Estética

Quinto semestre
-Arte y vida cotidiana
-Estrategias para la investigación en dibujo
-Gestión cultural e industrias creativas
-Historia sociocultural del arte mesoamericano
-Introducción a la didáctica
-Optativa disciplinar I:
— Proyectos pictóricos tradicionales
— Laboratorio-taller de litografía
— Diseño de proyectos escultóricos
— Taller de procesos fotográficos químicos
— Taller de divergencias: cuerpo/tiempo
-Optativa especializante I:
— Cartelismo
— Cerámica bidimensional y tridimensional
— El cine y las artes visuales

Sexto semestre
-Didáctica de las artes visuales
-Historia sociocultural del arte colonial y decolonialidades en México
-Metodología de la investigación artística
-Optativa disciplinar II:
— Proyectos pictóricos de exploración matérica
— Laboratorio-taller de serigrafía
— Producción y realización escultórica
— Taller de fotografía autoral
— Taller de divergencias: intervención/espacio público/comunidad
-Optativa especializante II:
— Narrativa gráfica
— Fotoserigrafía
— Arte digital
-Seminario de problemas artísticos contemporáneos

Séptimo semestre
-Historia sociocultural del arte latinoamericano contemporáneo
-Laboratorio de indisciplinas
-Optativa disciplinar III:
— Proyectos pictóricos de gran formato
— Investigación y producción de litografía y serigrafía
— Taller de fundamentación escultórica
— Taller de prácticas fotográficas contemporáneas
— Taller de divergencias: preproducción/producción
-Optativa especializante III:
— Producción editorial y libro de artista
— Materiales escultóricos sintéticos
— Arte sonoro
-Seminario de titulación I
-Taller de integración I

Octavo semestre
-Ética profesional
-Optativa disciplinar IV:
— Proyectos pictóricos expositivos
— Investigación producción de gráfica híbrida
— Taller de producción y postproducción escultórica
— Taller de producción fotográfica
— Taller de divergencias: producción/postproducción
-Optativa especializante IV:
— Usos culturales de la fotografía
— Animación
— Museografía y curaduría
-Seminario de titulación II
-Taller de integración II

Informes

Universidad de las Artes
Av. Manuel Gómez Morín s/n
Col. Ferronales, Aguascalientes, Ags.
Tel. +52 449 910 26 45 ext. 6703
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Titular: Mtro. Juan Manuel Vizcaino Martínez
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