Clásica

Curso Profesional

Presencial

16 semestres

lunes-viernes

Fin de aprendizaje

Formar bailarines intérpretes profesionales de la danza clásica, con dominio en la representación escénica del repertorio clásico, neo-clásico y clásico contemporáneo, capaces de reflexionar sobre el hecho escénico y el papel de la danza en el panorama contemporáneo, para aplicar los saberes en proyectos de investigación y gestión, así como crear piezas coreográficas; conscientes de su responsabilidad social como artistas promotores de cultura en todos los ámbitos sociales, capaces de ejercer la creatividad, comprometidos en la mejora y el bienestar de su entorno.

Perfil de ingreso

En el caso del Curso Profesional en Danza Clásica los rasgos del perfil de ingreso son:

  • Gusto por el movimiento corporal artístico.
  • Vocación artística e interés hacia la danza profesional.
  • Aptitudes físicas naturales para el estudio de las técnicas de la danza escénica.
  • Disposición para asumir las exigencias propias de una formación académica larga y rigurosa.
  • Actitud positiva para enfrentar con responsabilidad los retos que el desarrollo profesional implica.
  • Facilidad para relacionarse e integrarse a grupos de trabajo. 
  • Capacidad para sobreponerse a la frustración.
  • Capacidad para la creación e improvisación de movimiento.
  • Deseo constante de superación personal.
  • Ser responsable. 
  • Predisposición para ejercer la crítica y autocrítica.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Curso Profesional en Danza Clásica describe los saberes que posee el estudiante tras haber cursado el plan de estudios, y se conforma de conocimientos, habilidades y actitudes, que aplicará en los ámbitos de desempeño profesional.

Conocimientos

  • Conoce los elementos fundamentales de la técnica de la danza clásica.
  • Domina el lenguaje de la técnica de la danza clásica.
  • Conoce los elementos básicos de la composición coreográfica.
  • Identifica los lineamientos básicos de nutrición.
  • Identifica los componentes anatómicos y fisiológicos necesarios para la prevención de lesiones y traumatismos. 
  • Usa los elementos teórico-metodológicos en la elaboración de proyectos pedagógicos y de investigación.
  • Reconoce la estructura de los libretos, así como la literatura musical de las obras principales del repertorio tradicional del ballet.
  • Analiza los fundamentos del arte y su evolución en la sociedad. 
  • Analiza el desarrollo histórico y el contexto social de la danza en las diferentes épocas.

Habilidades

  • Aplica los recursos metodológicos de la enseñanza de la técnica de la danza clásica.
  • Utiliza su cuerpo como instrumento de trabajo, en función de la expresión dancística.
  • Ejecuta con dominio la técnica de la danza clásica a través de la metodología rusa, en su desempeño como bailarín intérprete.
  • Interpreta obras coreográficas como solista, en dueto y en conjunto, haciendo uso de los elementos de la actuación y la musicalidad.
  • Ejecuta diversos géneros dancísticos. 
  • Realiza composiciones coreográficas. 
  • Establece un estilo de vida saludable para mantener su cuerpo en óptimas condiciones para la danza.
  • Identifica los factores de riesgo en lesiones y traumatismos.
  • Interpreta roles dancísticos con expresión dramática y musicalidad.
  • Redacta documentos académicos y proyectos de promoción artística.
  • Distingue las manifestaciones estéticas, artísticas y escénicas del arte y de la danza.
  • Considera la diversidad de públicos en sus propuestas artísticas.

Actitudes

  • Resuelve retos en su desempeño como artista.
  • Es disciplinado en su quehacer dancístico.
  • Asume una postura autocrítica y exigente en su desempeño como intérprete de la danza.
  • Se compromete con su desarrollo profesional.
  • Se conduce de manera ética en su desempeño profesional.
  • Manifiesta respeto y tolerancia a la pluralidad y diversidad en la gestión de proyectos comunitarios.
  • Contribuye al bienestar de su comunidad a través de la promoción del arte. 
  • Se conduce de manera respetuosa ante el quehacer artístico de sus colegas.

Tira de Materias

Primer semestre

Técnica de la danza clásica I

Prácticas escénicas y repertorio I

Gimnasia I

Segundo semestre

Técnica de la danza clásica II

Prácticas escénicas y repertorio II

Técnica de puntas I

Gimnasia II

Tercer semestre

Técnica de la danza clásica III

Prácticas escénicas y repertorio III

Técnica de puntas II

Gimnasia III

Apreciación musical I (Teoría musical)

Cuarto semestre

Técnica de la danza clásica IV

Prácticas escénicas y repertorio IV

Técnica de puntas III

Gimnasia IV

Apreciación musical II (Literatura musical del ballet)

Quinto semestre

Técnica de la danza clásica V

Prácticas escénicas y repertorio V

Técnica de puntas IV

Danzas y bailes tradicionales de México I

Terminología de la danza clásica I

Historia del arte I: de la prehistoria al Renacimiento

Sexto semestre

Técnica de la danza clásica VI

Prácticas escénicas y repertorio VI

Técnica de puntas V

Danzas y bailes tradicionales de México II

Terminología de la danza clásica II

Historia del arte II: de las reformas a las culturas contemporáneas

Séptimo semestre

Técnica de la danza clásica VII

Prácticas escénicas y repertorio VII

Introducción a la danza histórica I

Actuación I

Maquillaje

Historia general de la danza

Octavo semestre

Técnica de la danza clásica VIII

Prácticas escénicas y repertorio VIII

Introducción a la danza histórica II

Actuación II

Nutrición

Historia de la danza clásica y el ballet

Noveno semestre

Técnica de la danza clásica IX

Prácticas escénicas y repertorio IX

Danza de carácter I

Kinesiología I

Creatividad

Metodología rusa para la enseñanza profesional de la danza clásica I

Décimo semestre

Técnica de la danza clásica X

Prácticas escénicas y repertorio X

Danza de carácter II

Kinesiología II

Herramientas de producción audiovisual aplicadas a la danza

Metodología rusa para la enseñanza profesional de la danza clásica II

Undécimo semestre

Técnica de la danza clásica XI

Prácticas escénicas y repertorio XI

Técnica de pas de deux I

Técnica Graham I

Danza histórica I 

Metodología rusa para la enseñanza profesional de la danza clásica III

Duodécimo semestre

Técnica de la danza clásica XII

Prácticas escénicas y repertorio XII

Técnica de pas de deux II

Técnica Graham II

Danza histórica II 

Metodología rusa para la enseñanza profesional de la danza clásica IV

Decimotercer semestre

Técnica de la danza clásica XIII

Prácticas escénicas y repertorio XIII

Técnica de pas de deux III

Técnicas alternativas de la danza contemporánea I

Introducción a la didáctica

Decimocuarto semestre

Técnica de la danza clásica XIV

Prácticas escénicas y repertorio XIV

Técnica de pas de deux IV

Técnicas alternativas de la danza contemporánea II

Didáctica de la danza

Metodología de la investigación artística

Decimoquinto semestre

Técnica de la danza clásica XV

Prácticas escénicas y repertorio XV

Seminario de titulación I

Lectura recreativa

Gestión cultural e industrias creativas

Decimosexto semestre

Técnica de la danza clásica XVI

Prácticas escénicas y repertorio XVI

Seminario de titulación II

Escritura creativa

Ética profesional

Informes

Universidad de las Artes
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Col. Ferronales, Aguascalientes, Ags.
Tel. +52 449 910 26 45 ext. 6717 y 6722
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Correo electrónico: danzaclasica@universidaddelasartes.edu.mx

Titular: Prof. José Luis Sustaita Luévano
jl.sustaita@universidaddelasartes.edu.mx