Teatro

Licenciaturas

Presencial

8 semestres

lunes-viernes.

Fin de aprendizaje

Formar profesionales del teatro, vinculados al trabajo transdisciplinario en los ámbitos escénicos de la actoralidad, corporalidad y sonoridad, a través de procesos creativos sustentados en conocimientos teórico-prácticos y metodológicos para generar y gestionar proyectos artísticos individuales o colectivos, que contribuyan a la investigación actoral y a la producción escénica que incidan en su entorno social y cultural; desempeñándose desde la reflexión crítica con responsabilidad, honestidad y ética profesional.

Perfil de ingreso

En el caso de la Licenciatura en Teatro los rasgos del perfil de ingreso son:

  • Interés y sensibilidad por la diversidad de manifestaciones artísticas.
  • Habilidad creativa que le permita expresarse en alguno o varios de los lenguajes de las artes.
  • Disposición para el trabajo colectivo e interdisciplinario.
  • Capacidad de análisis y síntesis que le permitan traducir ideas y conceptos a propuestas artísticas.
  • Actitud para desarrollar un trabajo físico, intelectual y emocional intenso.
  • Seguridad para hablar y desenvolverse frente al público.
  • Manifestar preocupación por el quehacer social, cultural y artístico de su entorno.
  • Poseer un sentido lúdico y capacidad imaginativa.
  • Presentar una actitud de superación personal, responsabilidad, apertura, curiosidad y generosidad.
  • Tener una actitud crítica y autocrítica.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Licenciado en Teatro describe los saberes que posee el estudiante tras haber cursado el plan de estudios, y se conforma de conocimientos, habilidades y actitudes, que aplicará en los ámbitos de desempeño profesional.

Conocimientos

  • Entiende las herramientas actorales para la construcción de procesos transdisciplinarios a partir del estudio de la acción dramática y del movimiento escénico.
  • Reconoce su cuerpo como eje expresivo en procesos de creación escénica.
  • Identifica la consciencia y la expresividad corporal a partir de técnicas y métodos de exploración en los que interviene el espacio, el tiempo y la energía.
  • Comprende su aparato fonador desde la anatomía y la fisiología para el uso eficiente de la voz.
  • Sabe técnicas vocales de respiración y expresión hablada y cantada.
  • Domina elementos del lenguaje musical que complementan su práctica actoral.
  • Distingue las principales técnicas de análisis de textos, principios de semiótica y semiótica teatral.
  • Relaciona el análisis de la literatura y la estructura dramática de diferentes autores, géneros, tendencias y distintas teatralidades.
  • Reconoce metodologías diversas para el análisis, adaptación e interpretación de dramaturgias en sus diferentes contextos.
  • Identifica los procesos históricos, sociales y culturales del teatro desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Entiende la historia del arte como un ámbito de saberes y herramientas teórico-metodológicas para la retroalimentación y el fortalecimiento de su quehacer artístico.
  • Comprende técnicas y procesos de investigación en el campo de las ciencias sociales y las artes para la elaboración de textos monográficos y argumentativos.
  • Conoce los elementos para la producción, gestión y autogestión de proyectos escénicos transdisciplinarios.

Habilidades

  • Desarrolla personajes dramáticos para la interpretación de una ficción determinada.
  • Construye lenguajes no ficcionales a partir de signos complejos y variables.
  • Establece vínculos escénicos a través de investigaciones actorales partiendo de la relación cuerpo-emoción, espacio-cuerpo, texto-cuerpo.
  • Emplea técnicas de maquillaje teatral y aplicaciones faciales y corporales en la creación actoral.
  • Integra el cuerpo, la voz y el pensamiento como instrumentos en función de la escena.
  • Procesa pensamientos complejos a partir del estudio del comportamiento humano.
  • Genera métodos de entrenamiento y exploración corporal con un enfoque transversal para la construcción escénica individual y colectiva.
  • Maneja habilidades psicomotrices y corporales en función del desarrollo emotivo.
  • Crea partituras de movimiento corporal para la escena con el uso de la composición en el espacio, el tiempo y la energía.
  • Realiza investigaciones teóricas en las que expone su punto de vista crítico sobre temas del arte, a partir de una metodología analítica y sistemática por medio de textos literarios, filosóficos, históricos, sociológicos y antropológicos.
  • Emplea técnicas actorales, vocales, corporales y de análisis para la realización del hecho escénico.
  • Utiliza distintas técnicas para el uso eficiente de la voz hablada y cantada en su práctica actoral.
  • Desarrolla la pulsación de instrumentos de percusión para la interpretación desde el sentido musical y el sentido escénico.
  • Fomenta procesos creativos en torno a las dramaturgias actuales para su aplicación escénica.
  • Adapta textos narrativos, dramáticos clásicos y contemporáneos para la creación de puestas en escena desde el texto o el símbolo.
  • Analiza textos académicos, dramáticos y literarios para la construcción de lenguajes y signos teatrales.
  • Reconoce los géneros y tendencias teatrales de las diferentes épocas.
  • Aplica las herramientas básicas para procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina teatral.
  • Utiliza las herramientas teórico-metodológicas para la elaboración de proyectos de producción, autogestión e investigación teatral desde el ámbito público o privado.
  • Elabora textos argumentativos a partir de procesos metodológicos de investigación.
  • Argumenta y construye proyectos artísticos individuales o colectivos desde un enfoque transdisciplinario.
  • Vincula su quehacer escénico con otras disciplinas artísticas en procesos de investigación y producción escénica.

Actitudes

  • Es ético, autocrítico y responsable en su desempeño profesional.
  • Genera nuevas ideas, con apertura a diferentes formas de pensar y crear.
  • Se adapta al cambio y está dispuesto a nuevas posibilidades de aprender.
  • Es consciente de construir un ecosistema económico sustentable para el sector cultural y creativo
  • Es responsable de su entrenamiento constante y permanente.
  • Está dispuesto al trabajo en equipo.
  • Contribuye al desarrollo social, cultural y artístico de su entorno, considerando la diversidad de públicos en sus propuestas artísticas.
  • Desarrolla proyectos con respeto a la pluralidad.
  • Asume un compromiso social desde sus procesos artísticos para la mejora de su entorno social.

Tira de materias

Primer semestre
-Actuación I (Introducción al entrenamiento actoral)
-Conciencia corporal I
-Creatividad
-Entrenamiento corporal I
-Historia del arte I: de la prehistoria al Renacimiento
-Lectura recreativa
-Psicología I (Desarrollo de la construcción de la identidad)
-Teorías del arte
-Voz I (Respiración)

Segundo semestre
-Actuación II (Procesos para la acción dramática)
-Conciencia corporal II
-Entrenamiento corporal II
-Escritura creativa
-Ética profesional
-Historia del arte II: de las reformas a las culturas contemporáneas
-Psicología II (Estructuración y desestructuración de la personalidad)
-Voz II (Fonación)

Tercer semestre
-Acrobacia I (Entrenamiento acrobático)
-Actuación III (Elementos de la acción escénica)
-Análisis de texto
-Arte y vida cotidiana
-Maquillaje y caracterización
-Procedencias y despliegue del teatro en Europa
-Técnicas corporales I
-Voz III (Liberación vocal)

Cuarto semestre
-Acrobacia II (Aplicación escénica)
-Actuación IV (Proceso creativo del actor)
-Análisis de géneros dramáticos
-Estética
-Máscaras teatrales
-Surgimiento del teatro moderno en Europa
-Técnicas corporales II
-Voz IV (Articulación del habla)

Quinto semestre
-Actuación V (Proceso actoral para la creación escénica)
-Análisis del texto dramático
-Composición dramática corporal I
-Corrientes innovadoras y experimentales del teatro contemporáneo
-Introducción a la didáctica
-Música I (Percusiones)
-Realización y manipulación de títeres
-Sociología para teatro
-Técnicas de experimentación del movimiento corporal
-Voz V (Verso)

Sexto semestre
-Actuación VI (Puesta en escena)
-Composición dramática corporal II
-Contextos del teatro en Latinoamérica
-Didáctica teatral
-Escenotecnia
-Filosofía para teatro
-Metodología de la investigación artística
-Mima corporal
-Música II (Percusiones)
-Voz VI (Aplicación escénica)

Séptimo semestre
-Dramaturgia corporal I
-Escritura escénica
-Experimentación vocal I
-Gestión cultural e industrias creativas
-Laboratorio actoral I
-Laboratorio de indisciplinas
-Música III (Canto)
-Principios de la dirección escénica I
-Seminario de titulación I

Octavo semestre
-Dramaturgia corporal II
-Experimentación vocal II
-Laboratorio actoral II
-Música IV (Canto)
-Principios de la dirección escénica II
-Producción ejecutiva
-Realización de proyectos transdisciplinares
-Seminario de titulación II

Informes

Universidad de las Artes
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Col. Ferronales, Aguascalientes, Ags.
Tel. +52 449 975 34 03
Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas
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Titular: Mtra. Alexa Torres Ruiz
alexa.torres@universidaddelasartes.edu.mx