Foro que pretende impulsar y estimular el desarrollo profesional y el pensamiento crítico a través de mesas de reflexión, clínicas, clases magistrales, talleres intensivos, presentaciones escénicas y cualquier intervención que aporte al incremento de habilidades físicas, analíticas y creativas de los y las estudiantes de la carrera profesional de danza contemporánea.

“Hoy nos encontramos en un momento crucial de reflexión acerca de nuestro quehacer en torno a la danza contemporánea; como responsables de construir puentes, conocimiento e historia; nuestra mirada al horizonte se expande a infinitas posibilidades potenciales, las preguntas, la energía, la emoción, los retos nos invaden y hoy abrimos un extenso diálogo como comunidad y las escuelas profesionales que se suman a nosotros para dialogar y reflexionar acerca de la reconfiguración de los modelos de producción, la funcionalidad en la danza actual y las nuevas rutas de convergencia hacia la construcción de profesionalidad. Estupenda fiesta de saberes, experiencias y talento …… Que se abra el telón y que este XIII Foro sea el espacio que antecederá un sendero emocionante y desafiante hacia nuestra Danza Contemporánea”

LIC. DIANA VENEGAS
COORDINADORA DE LA LIC. DANZA CONTEMPORÁNEA EN LA MODALIDAD DE INTÉRPRETE

Residencias Artísticas

SER, TIEMPO Y REFLEJO
Luis Galaviz

Es una residencia artística que se sustenta de la experiencia creativa de RESET Antropología del yo, una obra de danza contemporánea de Yansi Mendez y Luis Galaviz, tomando como eje y punto de partida las palabras SIENDO, TIEMPO y REFLEJO en un trabajo de inmersión de las historias personales, sus experiencias y su estar en el presente. Con un enfoque práctico dirigido al artista escénico donde converge un lenguaje de movimiento, interpretación y voz (texto); un relato que parte de todas esas historias y serie de eventos que hacen tener ese primer impulso de borrarlo todo y querer volver a empezar. Atendiendo la idea de que no se trata de rehacer el tiempo ni desechar tus experiencias, todo lo contrario, es un acto creativo-escénico que tiene como objetivo el estar en el presente asumiendo tu historia, abrazando los encuentros y desencuentros por medio del tiempo vivido para reconstruirte (volver a empezar).

UNA DANZA ORACULAR
Paula Giuria

Descripción: Partiendo de la idea de la danza como oráculo, iremos traduciendo entre palabra, imagen y movimiento entrando en un juego de interpretaciones que compondrán la escena.

ENCARNAR LOS AFECTOS
Cinthya González

La teoría del embodiment investiga la influencia recíproca del cuerpo como un organismo vivo, animado y en movimiento y por otro la cognición, la emoción, la percepción y la acción, con respecto a las funciones expresivas e introspectivas. Indaga en nuestra capacidad de movernos de la forma en que lo hacemos y de seguir los movimientos de otras cosas. A través de ejercicios de movimiento e introspección donde lo sensible se ponga en primer plano, se buscará que el participante investigue en su propia experiencia encarnada e indague en las resonancias que el exterior va dejando en su cuerpo haciendo uso de cartografía, que junto al diálogo con el resto del grupo y la reflexión, se volverán el insumo principal para que esos hallazgos se transformen en el boceto de una pieza artística.

AUTOIMAGEN
Ligia María Aguilar Cáceres

Autoimagen, residencia que consiste en lecciones de autoconciencia del movimiento del Método Feldenkrais (ATM) y la exploración del cuerpo en su relación con el espacio y los objetos.

Master Class

FUSION JAZZ CONTEMPORÁNEO
Juan Manuel Fernández Sánchez

En esta clase se trabajará la fusión de diferentes técnicas y estilos, siendo su eje central la danza jazz. A través de la integración de cualidades y motores de movimiento cercanos la danza contemporánea, se busca lograr un movimiento orgánico, fluido y dinámico, que resalte la energía y musicalidad características del jazz. De igual forma, a través de dinámicas de improvisación y exploración articular, la clase procura ser un espacio para el desarrollo de un lenguaje personal, que enriquezca la propuesta de movimiento planteada por el docente.

PISO Y VERTICALES
Luis Ernesto De la Torre Hernández

Inspirado en técnicas de piso, flying low, Handstand y trabajo de acrobacia, se desarrolla una clase que combina todo lo anterior, yendo desde laterales sencillas a secuencias mucho más complejas.

Mesas de Reflexión

MESA 1
Paula Giuria Banchi (Universidad de la República de Uruguay)
Reflexiones en torno a Pedagogías de la creación en danza.

MESA 2
Irlanda Vannesa Godina Machado (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Modelos de Gestión en la Danza Contemporánea: realidades, retos, y posibilidades

MESA 3
Cinthya Mireya González Avila (Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey)

Ser profesional hoy: modelos y aproximaciones a la construcción del profesional de la danza

MESA 4
Luis Antonio Galaviz Castro

Nuevos lenguajes, métodos y comunicación.

MESA 5
Ligia María Aguilar Cáceres (Escuela Superior de Artes de Yucatán)

Cuerpo, Poder y Escena: aportación de la educación somática a los procesos creativos y su repercusión en el trabajo colaborativo.

Taller

¿QUÉ CON LA DANZA?
Escuela de Danza Georges Berard
María Fernanda Hernández (Instituto Superior de Artes Escénicas)

Brindar herramientas de salud mental para que las y los bailarines mantengan una relación sana con su cuerpo y la danza; con la fiel creencia de su importancia y necesidad, para afrontar las dificultades que más allá de la técnica generalmente se encuentran en el interior de cada persona en su práctica de danza. Además, busca generar un pensamiento crítico, exponiendo temas de debate respecto a las ideas, creencias, y acciones normalizadas en el ámbito dancístico con el objetivo de que en conjunto promovamos una práctica dancística saludable e íntegra.

Programa Artístico

R E S E T
ANTROPOLOGIA DEL YO

Dirección. Yansi Méndez y Luis Galaviz

Son historias que se acompañan y se abrazan en dos cuerpos, dos seres que comparten espacio, dos cuerpos que se usan el uno al otro para contar sus recuerdos, sus heridas y sus cicatrices. Efímero como la búsqueda de lo que encuentro y lo que pierdo, estoy, estoy rodeado de cuerpos sin sentido, sin recuerdos, sin memoria y sin voluntad, con una necesidad de regresar siempre al inicio, de reponer, de reiniciar en este punto de quiebre, vulnerable a la evasión, corriendo y no a la distancia. La obra nace a partir de la resonancia a ciertas etapas de la vida de cada interprete, planteando distintas etapas físicas y emocionales abstrayendo historias que, al llegar al nudo climático de las mismas se rompen para empezar de nuevo y volverse un loop el uno del otro y con el otro; finalmente RESET plantea que, la agotadora tarea de volver siempre al inicio implicará un trabajo de autorreflexión para dar un sentido al existir y caminar hacia la auto trascendencia.

Escuelas profesionales de Danza Contemporánea

Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE)
Guadalajara, Jalisco

Implosión
Intérpretes: Carolina Trujillo, Diana Casillas, Daniela Castañeda, Carolina Lomelí, Regina Gómez, Evelyn Zatarian, Sandra Ramírez, Regina Gómez

Escuela superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM)
Monterrey, N.L.

El camino a soltarme
Coreografía: Patricia Morales.
Interpretes: Enrique Ramírez, Sofía Téllez, Patricia Morales.
5:30 min
Música: trigg & gusset

Neuroticismo Dual
Coreografía: Emily Rodríguez
Intérpretes: Emily Rodríguez y Frank Aguilar
4:34 min

Centro de Estudios Superiores SISTI
Puebla

K-Talina
Mujer Primitiva

Coreografía: Isis Zamora
Intérpretes: Alma Borges Leyva, María Fernanda Vergara López, Aislinn Alegría Cedillo, Gabriela, Serna Sevilla y Betzabé Zarate Cruz
20 min
Música: Collen, Ryan, The Books

Universidad de las Artes
Aguascalientes

Esto si es un final
Coreografía: Daniela Jerez Tamayo
Intérpretes: Keisha Andrade, Juan Pablo Candelas, Magalli Ibarra, Gabriela Gómez, Estefanía Zamora, Cecilia Uribe, Héctor Victoriano, Itati Santillán.
10 min
Música original: Claudio Gardea

Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)
Mérida, Yucatán

Obra por definir
Creadoras escénicas: Viridiana Cárdenas, Diana Mariam, Fernanda Navarrete, Michelle Ramírez y Raquel Zaragoza, Grupo de 6º semestre Licenciatura de Danza Contemporánea ESAY.
10 min
Música: Por definir

Ceremonia de Clausura

Invitados

Paula Giuria Banchi
(Universidad de la República de Ururguay)

Nace y reside en Montevideo, bailarina, coreógrafa, docente, investigadora. Profesora Adjunta gr3 Licenciatura en Danza Contemporánea- Facultad de Artes- UdelaR. Coordinadora de la Licenciatura. Fundadora, co-directora y curadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay- FIDCU. www.fidcu.com .Maestría en Arte y Cultura Visual. Facultad de Artes, UdelaR. En curso- etapa final de escritura de tesis. Posgrado-Especialización en Estudios Contemporáneos de Danza. Universidad Federal da Bahía, Brasil. Fecha de graduación: diciembre de 2012. Recibe la Beca de creación Justino Zavala Muniz en la categoría danza del Fondo de Estimulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA 2014) otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, MEC
Como artista dirige obras que se presentan en Uruguay y en Festivales internacionales. De sus últimos trabajos se destacan: Territorio Vulva, Ciudad Vulva, Al alimón, Apto; notas al movimiento, Llévame al lugar donde estuvimos antes, Cuero crudo objeto neurona espejo, Me sitio. Trabaja como intérprete junto a Eugenia Silveira, Florencia Martinelli, Luciana Achugar, Carolina Silveira, Silvio Lang, Marcelo Evelin, Lupita Pulpo.

Irlanda Vanessa Godina Machado
(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Es académica de tiempo completo del departamento de Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de donde es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas. Es maestra en Administración de las Artes y Políticas Culturales por la Universidad de Londres, Goldsmiths, estudios realizados con el apoyo de la Beca de Arte del Consejo Británico y la Fundación BBVA para estudios de posgrado en Reino Unido. Posee una experiencia profesional tanto en México como en el extranjero, y desarrolla sus áreas de docencia enfocadas políticas culturales y gestión cultural donde particularmente aborda la práctica de la gestión y las instituciones, así como la promoción, la difusión y la vinculación de las artes y la cultura. Ello también le ha permitido colaborar como asesora de organización de la sociedad civil en la elaboración de proyectos culturales. También produce y conduce el programa Mesa abierta: diálogos por la cultura, mismo que se transmite a través de Radio UAA y redes sociales.

Cinthya Mireya González Avila
(Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey)

Es coreógrafa, docente de danza y terapeuta en Artes Expresivas. Es Maestra en Artes (ISEA) y Licenciada en enseñanza de la danza contemporánea (ESMDM). Tiene formación en Danza Movimiento Terapia y en Terapias Expresivas y Trauma. Ha cursado certificaciones de Danza y Salud con Switch2Move: Dance, Health and Wellness; Dance for PD; National Alliance for Museums, Health and Wellbeing; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Salamanca y People Dancing por citar algunos. Dirige la Fundación Danza, Arte y Salud A. C, con la que diseña proyectos de intervención comunitaria a través de las Artes con personas en situación de vulnerabilidad. Miembro de la “Colectiva InCarne” con quienes diseña procesos de investigación y formación a través de la creación artística. Participó como ponente en el IV y V Encuentro Internacional Arte y Significación. Su obra se ha presentado en el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, Festival Internacional Santa Lucía, Festival de las Artes ITSON entre otros. Ha dictado conferencias y talleres en el Congreso Nacional de Danza Jazz, Impact Dance Convention, Festival de la Frontera, Semana de la Danza UACH por citar algunos. Jurado del XV Concurso Regional de Coreografía Contemporánea (ISC). Productora de la Compañía de Danza Contemporánea Arte Móvil – Danza Clan. Fue Coordinadora de Investigación del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL. Becaria PADID en el rubro Difusión de procesos de investigación (2014) y Diseño de propuestas innovadoras de formación (2017) del CENART. Becaria del Programa FINANCIARTE (2008) y PECDA (2020) en el rubro de Investigación en Danza. Reconocimiento a la trayectoria otorgado por el XIX Festival Nacional de Danza Contemporánea ZONA CENTRO “Raúl Flores Canelo”. Como artista residente en Tanz die Toleranz (Viena, 2016) dirigió proyectos de intervención comunitaria con migrantes y adultos mayores. Actualmente es Secretaria Académica de Danza en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Luis Antonio Galaviz Castro

Artista escénico originario de Los Mochis, Sinaloa, México. Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la facultad de danza de la Universidad Veracruzana. Ha trabajado con coreógrafos como Alicia Sánchez, Yeri Anarika, Jaciel Neri, Javier Basurto, Rodrigo Angoitia, Victoria P. Miranda, Esther Landa, Mijaíl Rojas y Elisa Carrillo, entre otros. Integrante de la tercera generación del Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC (2015-2017) donde pudo colaborar con los mejores creadores y coreógrafos del país y del extranjero. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como Festival Cultural Zacatecas y Kampnagel International Festival en Hamburgo, Alemania. Ha colaborado como intérprete con proyectos y compañías como Moving Borders Escena sin Fronteras de Jaciel Neri, Alicia Sánchez y Compañía ASYC, La Infinita Compañía con Rodrigo Gonzalez, Aletheia Cuerpo Escénico con Barbara Alvarado, Oscar Ruvalcaba Cia, La Sangres Danza UV de Mijaíl Rojas, El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria de Mauricio Nava entre otras. En el año 2021 obtuvo el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” con la obra 20:21, una creación colectiva; Además obtuvo mención honorífica a la mejor Interpretación masculina. Reconocido por la revista Forbes México apareciendo en la lista de los 100 mexicanos + creativos en el mundo 2022. Actualmente se desarrolla como docente y coreógrafo en distintos centros de formación profesional en danza contemporánea. Al mismo tiempo trabaja como creador en su proyecto artístico, seleccionado por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para realizar temporada con su más reciente trabajo creativo RESET Antropología del yo, una obra de danza en colaboración con Yansi Mendez.

Juan Manuel Fernández Sánchez
(Centro de Estudios Superiores SISTI)

Bailarín, maestro y coreógrafo, egresado del Programa de Danza Integral del Centro de Estudios Superiores Sisti (CESS) y de la Lic. en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey. Como intérprete, ha formado parte de distintas producciones de teatro musical y danza, entre las que destacan: “La Historia de Mowgli”, “La Fábrica de Santa”, “Mago de Oz, Drive In”, “150 Aniv. De la Batalla de Puebla”, “Presente”, “México Azul”, entre otras. Actualmente, es director de la Compañía de Jazz y Danza Moderna del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla; también se desempeña como docente y coreógrafo para diferentes instituciones educativas en Puebla, CDMX y Veracruz, como el Centro de Estudios Superiores Sisti, ProArt, Danzarela Estudio, The Broadway Center y Nscena Espectáculos. Como maestro y coreógrafo ha sido exponente en diferentes festivales de danza, tales como el Festival Angelopolitano de Danza, Congreso Nacional de Danza Jazz, Festival Internacional de Ballet Clásico de Puebla, Danxica Dance & Arts Festival, entre otros; colaborando también como enlace para la sede en Puebla del Festival Itinerante del Congreso Nacional de Danza Jazz. De igual forma, se ha desempeñado como entrenador y coreógrafo para los equipos de competencia de academias y compañías a lo largo del país, obtenido los primeros lugares y diversos reconocimientos en competencias y convenciones a nivel nacional como Jump, Impact Dance Convention, Congreso Nacional de Danza Jazz, Attitude, CONADEIP, entre otras.

María Fernanda Hernández
(Instituto Superior de Artes Escénicas)

Psicóloga · Terapeuta · Artista Escénica. Es originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, egresada de la Licenciatura en psicología por la Universidad tecnológica de Guadalajara UTEG; actualmente cursa el penúltimo año de la Licenciatura en Danza Contemporánea en ISAE. Su interés por hacer un cruce entre la psicología y la danza la llevaron a desarrollar el proyecto ¿Qué con la danza?, derivado del entendimiento y la experiencia de que atender la salud mental contribuye a que las y los bailarines logren desarrollar su potencial, tengan un mayor rendimiento dancístico, generen un pensamiento crítico y tengan herramientas para afrontar las adversidades, tales como; el estrés, el miedo, la frustración, la comparación con otras bailarinas, entre otros factores que se viven a diario en la danza. Actualmente se desempeña como coordinadora académica y docente de la Academia de Artes del ISAE, proyecto dirigido a niños, niñas y jóvenes. También cuenta con una investigación en curso en “La influencia del movimiento corporal en el proceso de recuperación, sanción y adaptación en niños con quemaduras del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca” en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Luis Ernesto De la Torre Hernández
(Universidad de las Artes)

Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Modalidad de Intérprete de la Universidad de las Artes. A lo largo de su formación y carrera ha entrenado y colaborado con importantes personajes de la escena nacional e internacional (Edy Esquivel, Mauricio Nava, Sebastián García Ferro, Pietro Marullo, David Zambrano, Francisco Córdova, Beto Pérez, Jeremy Nelson, Horacio Macuacua, entre otros). Interesado en el trabajo de mixtas y flying low basa su trabajo y entrenamiento en la investigación de movimiento a nivel piso y una continua búsqueda de lenguaje personal a través de la improvisación.

Ligia María Aguilar Cáceres
(Escuela Superior de Artes de Yucatán)

Maestra en Dirección de Escena, Licenciada en Educación Artística y Certificada en el Método Educación Somática Feldenkrais por la Asociación Mexicana y la Federación Internacional del Método Feldenkrais. De formación dancística Ligia Aguilar ha transitado desde la danza clásica hacia la danza contemporánea, el teatro y la interdisciplina con una trayectoria en grupos y compañías de danza y teatro estatales y nacionales. En 2012 promueve el laboratorio “Cuerpo, materia y forma” explorando el movimiento corporal y sonoro como un gesto que responde a la forma, materia y superficie de los objetos. Recipiendaria de varias becas estatales y federales, por su trayectoria y trabajo artístico, entre sus principales producciones se encuentran: Prima facie (2003); Diatriba de amor (2005); 6/seis miradas seis silencios (2009); Paraíso perdido (2011); Gente de Maíz (2013); Koo´lel nal video-danza (2014); Cuicayolotl o Canto del corazón en co- creación con la Sylvia Macias. (2017); Horqueta (2019) con el Laboratorio “Materia en movimiento”. Desde 1998 y hasta la fecha es docente de Danza Clásica en el Centro municipal de Danza de la ciudad de Mérida e instructora de preparación física en SEDECULTA. Como maestra del Método Feldenkrais, crea su propio espacio denominado “Feldenkraismérida”, en el que atiende principalmente niños que presentan dificultades de aprendizaje. Actualmente es docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán en los programas académicos de danza y teatro. Así mismo, es docente en el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Programa de actividades

Lunes 12 de junio de 2023

8:00 a 8:30

Bienvenida Registro

9:00 a 10:30 – Museo Espacio

Ceremonia Inaugural y Panel de Escuelas Profesionales de Danza Contemporánea

10:30 a 11:00

Receso

11:00 a 15:00 – Escuela de Danza “George Berard” / Residencias Artísticas

Maestro Luis Galaviz | SER, TIEMPO Y REFLEJO

Paula Giuria Bianchi | UNA DANZA URACULAR

Cinthya Mireya González | ENCARNAR LOS AFECTOS

Ligia María Aguilar Cáceres | AUTOIMAGEN

15:00 a 17:00

Comida

Tarde libre

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Martes 13 de junio de 2023

8:00 a 10:00 Mezanine edificio 30

Master Class JAZZ FUSION | Maestro Juan Manuel Sánchez | SISTI- Puebla

10:00 a 11:00

Receso

11:00 a 15:00 – Escuela de Danza “George Berard” / Residencias Artísticas

Maestro Luis Galaviz | SER, TIEMPO Y REFLEJO

Paula Giuria Bianchi | UNA DANZA URACULAR

Cinthya Mireya González | ENCARNAR LOS AFECTOS

Ligia María Aguilar Cáceres | AUTOIMAGEN

15:00 a 17:00

Comida

17:00 a 19:00 Mezanine edificio 30

Master Class | Luis Ernesto de la Torre Hernández

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Miércoles 14 de junio de 2023

8:00 a 10:00 – Escuela de Danza “George Berard”

Mesas de reflexión

Mesa 1
Paula Giuria Banchi | Reflexiones en torno a Pedagogías de la creación en danza.

Mesa 2
Irlanda Godina | Modelos de Gestión en la Danza Contemporánea: realidades, retos, y posibilidades.

Mesa 3
Cinthya González | Ser profesional hoy: modelos y aproximaciones a la construcción del profesional de la danza.

Mesa 4
Luis Galaviz | Nuevos lenguajes, métodos y comunicación.

Mesa 5
Ligia María Aguilar Cáceres | Cuerpo, Poder y Escena: Aportación de la educación somática a los procesos creativos y su repercusión en el trabajo colaborativo.

10:00 a 11:00

Receso

11:00 a 15:00 – Escuela de Danza “George Berard” / Residencias Artísticas

Maestro Luis Galaviz | SER, TIEMPO Y REFLEJO

Paula Giuria Bianchi | UNA DANZA URACULAR

Cinthya Mireya González | ENCARNAR LOS AFECTOS

Ligia María Aguilar Cáceres | AUTOIMAGEN

15:00 a 17:00

Comida

Tarde libre

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Jueves 15 de junio de 2023

8:00 a 10:00 Escuela de Danza “George Berard”

Exposición de mesas | Mtra. Diana Venegas

10:00 a 11:00

Receso

11:00 a 15:00 – Escuela de Danza “George Berard” / Residencias Artísticas

Maestro Luis Galaviz | SER, TIEMPO Y REFLEJO

Paula Giuria Bianchi | UNA DANZA URACULAR

Cinthya Mireya González | ENCARNAR LOS AFECTOS

Ligia María Aguilar Cáceres | AUTOIMAGEN

15:00 a 17:00

Comida

20:00 Teatro Morelos

Función de RESET | Yansi Méndez y Luis Galaviz

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Viernes 16 de junio de 2023

8:00 a 10:00 Escuela de Danza “George Berard”

Taller ¿Qué con la Danza? | Fernanda Hernández | ISAE-NUBEM CÍA/GDL Apoyo de México en Escéna

10:00 a 11:00

Receso

11:00 a 15:00 – Escuela de Danza “George Berard” / Residencias Artísticas

Maestro Luis Galaviz | SER, TIEMPO Y REFLEJO

Paula Giuria Bianchi | UNA DANZA URACULAR

Cinthya Mireya González | ENCARNAR LOS AFECTOS

Ligia María Aguilar Cáceres | AUTOIMAGEN

15:00 a 17:00

Comida

19:00 Teatro Morelos

Muestra escénica de las Escuelas Profesionales de Danza Contemporánea

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