Artes-visuales Convocatorias

1er concurso de grabado en el marco de los festejos por el 20 aniversario de la Licenciatura en Artes Visuales (2003-2023)

Experiencias relatadas por los tres alumnos ganadores

En la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, siendo las 10:00 horas del día miércoles 30 de agosto de 2023, reunidos en el Taller Nacional de Gráfica, los ganadores del concurso 20-20 fueron invitados a firmar las carpetas que se realizaron como premio a loa participantes ganadores, de acuerdo con la convocatoria en donde se les obsequió una edición de 17 copias, de las cuales 15 fueron para el alumno y 2 para el acervo de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV).

A esta ceremonia asistieron como testigos: el Director de la Universidad de las Artes, Adrián Alfonso Ruiz Romo, la Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, Diana León Valdez y la Encargada del taller de gráfica de la LAV: Alondra Alonso Álvarez.

Los obras ganadoras de este concurso fueron:

1.-JUNTXS. Técnica: Aguafuerte, en placa de cobre, tinta color negro, medidas de placa: 20 x 20 cm., autor (a): Sandra Noelia Matías Vital.

En palabras de la autora ella expresó: “Me gusta mucho dibujar, para esto, me llaman la atención los siervos, por la mudanza de sus cuernos, me parecen unos animales místicos, además de su representación en las culturas antiguas. Al dibujar, me interesa representar la figura animal, recurro más a los motivos de la naturaleza. En este grabado que realicé representé a un siervo normal, pero le añadí otra cabeza, por el concepto de la dualidad, el fondo lo hice de mi imaginación, añadí un aura una respecto a la idea de la unión y la dualidad.

Por una parte expresé cómo estamos relacionados con lo que nos rodea, por otra la relación con nuestros seres queridos, pienso en mi hermana y en cómo decidimos estar con otras personas, amigos pareja, temas familiares tal vez, es de lo que quiero hablar. Me gustó mucho realizarlo, me sentí contenta, le encontré sentido al grabado y además de hacerlo con cariño. Fue mi segunda placa al aguafuerte, al respecto del proceso, fue muy suave al momento de incidir con la punta de acero sobre el barniz, me gustó el detalle el movimiento de las lineas, me sorprende que las lineas se vayan sumando para dar movimiento o sentido de dirección, me gusta la etapa de grabar la placa, incidir más que nada, siempre preparo boceto para realizar mis grabados. Me emociona haber ganado, se veía que es un buen trabajo, con las materias de dibujo he podido avanzar en esta disciplina, el achurado me ha ayudado a conformar estas ideas, para prepararlas en un grabado y manifestarme acerca de las cuestiones que me interesan”.

2.-LAGARTO. Técnica: aguatinta y aguafuerte, en placa de cobre, tinta color negro, medidas de placa 18 x 19 cm. Autor: Yahir Eduardo Amador Rangel

El autor expresó: “Me gusta dibujar animales por las texturas, representarlos y hacerlos desproporcionados, primero veo lo que la técnica me puede dar, en este caso el aguafuerte y el aguatinta, para aprovechar y hacer una textura escamosa como la de este cocodrilo, vi muchas imágenes de reptiles antes de hacer este grabado, hice varios bocetos, me llamó la atención la piel, me gusta mucho la forma del cocodrilo, supe que era el indicado al ver las sombras y por lo tanto, me siento muy satisfecho. Hice primero la línea, posteriormente trabajé la mancha con el aguatinta, he estado dibujando los animales realizando acciones, a éste lo hice fumando, se me ocurrió ponerle un cigarro y el humo de una manera no tan evidente. Sigo dibujando bastante la temática de la textura de escamas, quiero representarlos para poder conformar un cierto estilo y que se vean con esa estética visual. Me siento orgulloso, se siente bien tener un reconocimiento por tu esfuerzo, además de poder de decirle a mi mamá que estoy echándole ganas”.

3.-DESGASTE. Técnica: acrílico y punta seca, tinta negro, azul y amarillo, medidas de placa: 29 x 15 cm. Autor (a): Karla Rocío González Flores.

La alumna dijo: “El concepto de este grabado, surgió de la idea de una casa en las alturas para que estuviera lejos de las demás, vi bastantes referencias de casas y armé por medio del dibujo mi propio edificio, la uní a otras formas y materiales como madera, polines, corrientes de viento. Esta casa pareciera inestable por alta, además de que el soporte es delgado, pero la hice pensando en que se viera segura, habitable, se tiene que subir por las estructuras para habitarla. Pienso en las personas que puedan vivir ahí, aunque se vea fría y frágil, puede ser habitable, lo que hay adentro la hace un hogar, muchas personas pasan por estas circunstancias, muchas comunidades que se adaptan a estas condiciones de hábitat. Me sentí cómoda utilizando regla para dibujarla, al inicio realicé el dibujo algo presionada, pero luego me sentí libre cuando empecé a ver las líneas y formas, tiene fallas pero quiero denotar que es muy estable y que se ha tenido que adaptar. Me siento contenta y emocionada, porque es la primera carpeta conmemorativa de 20 años y que hallamos ganado con grabados que aprendimos a hacer aquí en el taller de la LAV es muy emocionante, me siento muy acompañada en estos procesos del grabado por mi profesor Miguel y estoy contenta de seguir en la especialidad de Gráfica”.

Agradecemos a los alumnos y alumnas participantes de este primer concurso de grabado y esperamos contar con la pasrticipación de futuros talentos en nuestra próxima edición, muchas felicidades.