Literatura Noticias

El libro Música para los fuegos de artificio se presenta en el CIELA FRAGUAS

Un libro de Ricarco Orozco Castellanos

Con la presencia del autor Ricardo Orozco Castellanos en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas, se realizó la presentación del libro Música para los fuegos de artificio. Relatos 2014-2021, una obra publicada por el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Departamento Editorial.

En la presentación de esta novedad editorial, el dos veces ganador del premio del Certamen Histórico Literario de Aguascalientes, área de narrativa (2003 y 2005), estuvo acompañado por la catedrática y escritora Martha Lilia Sandoval Cornejo y por el catedrático e historiador Andrés Reyes Rodríguez.

En Música para los fuegos de artificio. Relatos 2014-2021, el autor compone una sinfonía de personajes cuyas historias reflejan la sorpresa y el asombro que causan los lugares visitados por el viajante, quien es guiado por su memoria literaria en un intento por descubrir el poema, la frase, una música y el diálogo fraterno con el otro.

En el libro se observa el juego con que el escritor, discípulo de la tradición literaria hispanoamericana, construye cuidadosamente la narrativa de los trece cuentos reunidos, y que a través de esta forma del arte sigue en la lucha contra la página en blanco, contra el destino, contra la muerte y el olvido.

Orozco Castellanos es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM, completó los estudios de la Maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater, donde en ambos casos obtuvo la medalla Gabino Barreda.

Ha impartido cátedra en diversos niveles educativos, particularmente en bachillerato y licenciatura, y ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas (Vertiente, Parteaguas, Sombraluz, Pie de Página, Sin Embargo, Revista del CB, entre otras).

Es autor de libros como Dibujo en el aire (poesía, UAM-Azcapotzalco, 1989); Desequilibrio (poesía, UNAM, 1991); El náufrago de la ciudad sin sombra (poesía, Talleres Gráficos de la Nación, 1991); Amanecer del séptimo día (poesía, ICA, 1996); Volver al Edén (relatos, ICA, 2000); Búscame en el paraíso (relatos, Daga Editores, México, DF, 2001); Cuaderno del pasajero ausente (poesía, Ciudades Invisibles, Aguascalientes, 2005), y Partituras del íntimo decoro (relatos, UAA, 2011).