Artes-visuales Noticias

Imparte  Brenda Virginia Castro Rascòn taller y conferencia sobre procesos de

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026 en la Disciplina Artes Visuales con especialidad en Gráfica

Recientemente, Brenda Virginia Castro Rascòn , artista visual y profesora impartió una conferencia en el Taller Nacional de Gràfica TNG sobre algunos de los procesos de dibujo desarrollados por la artista, en una breve revisión de su trabajo se  invitó a reflexionar en el dibujo como una herramienta sensible y generadora de
conocimiento que nos permite conocer, aproximarnos y atravesar los diversos  elementos que le dan forma a un contexto específico y nuestro vínculo hacia ellos.
También mostró parte de su proyecto en dibujo del SNCA del que ahora forma parte, a lo largo de la conferencia hablo al respecto de su obra, proyectos e instalaciones que ha realizado en el transcurso de su carrera artìstica https://brendavirginiac.wixsite.com/obra/untitled

Brenda también impartió el taller teórico-práctico: ¿De qué vamos a hablar?
Ambas actividades realizadas en el marco de los Proyectos de Interacción Cultural y social PICS con el Sistema Nacional de Creadores SNCA, en el que al inicio hizo una muestra con ejemplos de las posibilidades del dibujo a partir de la reflexión y una vinculación con el exterior.

El objetivo de este taller fue desarrollar la capacidad narrativa, de síntesis y reflexión de  los participantes a partir del dibujo, teniendo como eje principal de estudio el  reconocimiento del sitio especifico. Se hizo uso de diversos recursos como la memoria,  el archivo personal, colorimetrías afectivas, el desarrollo de una bitácora de taller y  ejercicios que que buscaron ejercitar la reflexión hacia problemas propios del entorno.

Con esta práctica en el taller, provocó en los participantes el desarrollo de un lenguaje propio en cada  uno y la expansiòn de sus límites en cuanto a la representación gráfica y  recursos de expresión, enriqueciendo sus procesos creativos con la retroalimentación  grupal y la colaboración durante la sesiones.

Una vez que concluyó la semana, asesoró a cada participante para ver sus proyectos en dibujo e instruirlos en la realización de un dibujo en gran formato a partir de las reflexiones en la bitácora. En este taller cada participante creo al rededor de diez dibujos en distintos formatos con la guía de la Maestra, quien los guió en el bocetaje, la conceptualizaciòn de la forma, el trazo y el color. Y al final pidió que cada participante explicara su trabajo frente al grupo. Desde la Universidad de las Artes agradecemos su visita y el aprendizaje compartido con nuestra comunidad estudiantil.

Por Alondra Alonso. Mayo de 2024