Puesta en escena final de la 8ª generación de la Licenciatura en Teatro

“El cerco o de cómo no hemos aprendido de numancia”, se llevó a cabo en la Caja Negra de la Universidad de las Artes, este pasado mes de Agosto como parte del examen para la obtención de grado de la 8ª generación de la Licenciatura en Teatro (2016-2020), una obra para adolescentes y adultos que se presentó como una adaptación para la escena de Berta Soní, a partir de la versión de Ignacio García sobre Miguel de Cervantes, fragmentos de Lope de Vega y poemas de Dolores Castro, Benjamín Valdivia y Víctor Sandoval.

Debido a la situación que se ha estado viviendo a causa de la pandemia, el montaje de la obra comenzó a realizarse de manera virtual y hasta el mes de agosto de 2021 se llevó a cabo el montaje de manera presencial.

La obra narra los últimos días del asedio histórico que en el siglo II a.C. sufrió la ciudad de Numancia a manos del ejercito romano, sus últimos intentos por negociar el hambre, el dolor, las enfermedades y finalmente, la elección y ejecución del suicidio colectivo como forma de resistencia. Lo que esta versión intenta poner de manifiesto es el plano de la dignidad humana.

Aunque la obra esta basada en hechos históricos, en el teatro se vuelve simbólica y manifiesta que la valentía se mide por nuestra capacidad de no rendirnos. El poder de la voluntad, la solidaridad a la ultranza, el llamado a la compasión y a la empatía e igualdad entre mujeres y hombres, además del implacable poder de acción que siempre es más fuerte en colectividad que en la soledad del individuo. Nuestra identidad como colectivo está hecha de nuestra identidad y pertenencia como individuos.

Estamos muy orgullosos de haber acompañado a los alumnos durante su formación universitaria, les deseamos éxito en su carrera profesional y buena suerte en su desarrollo personal como Licenciados en Teatro. Muchas felicidades a:

• Nathalie Ayala Villaescusa
  • Daniel Bolaños Gallardo
  • Carlos Alberto Cuevas Escareño
  • Edwin Joshua Gallegos Villalobos
  • Gabriela Monserrat Guevara Reyes
  • Juana Elizabeth Parras Lupercio
  • Katterein Guadalupe Reyes Martinez
  • Leslie Dennise Saucedo Regalado
  • José Antonio Vergara Hernández
  • Elizabeth Rueda Rodríguez (Actriz invitada, actual estudiante de 7mo semestre)

Dirección: Axel García.