Artes-visuales

Visita la exposición colectiva “Lxs naturales”

Un ejercicio de memoria histórica de la Lic. en Artes Visuales

La Universidad de las Artes inauguró este jueves 24 de marzo la exposición colectiva “Lxs Naturales” con la cual aperturó el festejo del 20 aniversario de la Lic. en Artes Visuales. De esta forma, a través de un ejercicio de memoria histórica, en el que participaron más de 2o artistas egresados de esta licenciatura, la licenciatura logró repensarse a sí misma, desde el exotismo de su condición natural, inscrita en las ruinas industriales de los territorios que ha habitado: la antigua planta de Pemex y los ex-talleres de Ferrocarriles de México.

Cabe destacar que en la muestra tuvieron lugar piezas de dibujo, pintura, arte conceptual, instalación, grabado y fotografía, entre otras.

“«De español e india produce mestizo» En la imagen y el sonido se manifiestan las impurezas, y se plasman los sueños, también las esperanzas. Pero también se esconden los monstruos y las tragedias humanas.

En esta exposición las piezas muestran un acervo no conquistado o que intenta desentrañar los estragos de la colonización cultural. Paisajes destruidos por la modernidad salvaje pero que conservan rasgos de humanidad. Esta colección de imágenes también es un documento vivo, un archivo de la memoria, que nos permite recordar dónde estamos ahora, dónde estamos construyendo las imágenes del futuro; una mirada propia que reconoce sus huellas y sus pasos. El patrimonio histórico está cimentado sobre la desgracia de otros, los naturales; a quienes la modernidad no alcanzó, o que pudieron huir de ella.

Vamos a huir en vagones, el rey filósofo no podrá alcanzarnos,

tampoco la sabiduría occidental. No seremos descubiertos.”

Luis Álvarez

Juan Vizcaíno
Yorchil
Yeshua Zamora

¡Visítala en la Galería de la Universidad de las Artes de lunes a viernes de 10 a 18 h!

Informes: (449) 910 26 45 ext. 6703