Categorías
Artes-visuales Noticias

Alcanza grado de Dra. en Artes y Diseño, Leticia Fuentes Franco en convenio UNAM/ICA

Un Análisis de la imagen fotográfica desde la perspectiva de la teoría de la imagen

El trabajo de investigación de la Dra. Leticia Fuentes Franco titulado “Los fundamentos corporales del significado manifestados en la fotografía doméstica: el imaginario antropológico en el álbum familiar“, es una exploración sobre el pensamiento mítico, en donde según nos cuenta la autora, se analizaron casi 2,000 fotografías recuperadas por ella misma en San Francisco de los Romo.

Gracias a su cercanía con las familias de la zona, Leticia logró que diversos archivos familiares formarán parte de su muestra y encontró en su análisis: patrones de trayectorias, significados corporeizados que observó a lo largo de más de cuatro años de estudio y observó que la composición fotográfica tiene que ver con contrafuerzas y elementos concéntricos, así como temáticas recurrentes como las fotografía de bienes, de retrato, de viaje y de índole familiar.

“La memoria tiende a desaparecer, en ese sentido esta investigación tiene importancia, gracias a su análisis de la fotografía doméstica que pocas veces se estudia formalmente”.

Leticia Fuentes Franco, autora.

El espectro de análisis de su trabajo, abarca fotografías tomadas desde 1920 y se detectan décadas de auge de esta disciplina, en donde gracias a la trayectoria de la autora de más de 18 años como fotógrafa, logró descifrar la presencia de patrones a la hora de componer las fotografías y su relación con la teoría de la imagen.

Finalmente, la investigación detecta que hay una lógica en la construcción de nuestro cuerpo, su asimilación y su aplicación en la composición fotográfica.

Cabe señalar, que Franco detecta una metodología de análisis de la imagen, que puede ser utilizada para analizar o generar obras desde otras perspectivas artísticas o del diseño.

Imágenes extraídas de la muestra de la autora y de diversos álbumes familiares de familias de San Francisco de los Romo.