Literatura Noticias

CIELA Fraguas sede del Quinto Coloquio de Periodismo Cultural

Vuelta a la Realidad” se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre en el Patio Fraguas

En esta emisión el Quinto Coloquio de Periodismo Cultural en Aguascalientes reúne 22 periodistas de Aguascalientes, Ciudad de México, Lagos y Zacatecas, coordinado por el periodista y promotor cultural José Alberto López Sustaita, quien organiza cada año desde 2016 el Seminario de Periodismo Cultural en Aguascalientes. Este año el tema general del coloquio es “Vuelta a la realidad”: que habla de la cultura y del periodismo cultural obligado a una realidad virtual, una realidad determinada por internet, así como una realidad que debemos penetrar y rodear para explorar lo que hay detrás.

El encuentro reúne cinco mesas en las que se habla del periodismo cultural con/sin internet, de los libros de periodismo cultural, de la historia del periodismo cultural, y del periodismo cultural y la universidad, además de un encuentro y una conferencia de clausura con la participación de periodistas que han recibido premios nacionales e internacionales por su ejercicio profesional.

Sobre la brecha entre quienes no tienen acceso a la cultura (y al periodismo cultural) y los públicos en internet, sobre cómo es necesario y de cómo es posible regresar a la tercera dimensión de la cultura (y del periodismo cultural), hablan Rocío Salas Arreola y Francisco Trejo, con Irlanda Godina como moderadora, en la primera mesa “El periodismo cultural con/sin internet”.

Del periodismo cultural que se atreve al rigor de hacerse como libro, de lo que esto significa como búsqueda de trascendencia y de lectores más atentos y comprometidos, su necesidad y sus dificultades, hablan cuatro periodistas culturales que son autores de libros: Yolanda Alonso y Alejandro Ortega Neri de Zacatecas, Julieta Orduña y Rodolfo Popoca Perches de Aguascalientes, con Jorge Luis Heredia como moderador, en la segunda mesa “Mester Editorial: Libros de Periodismo Cultural”.

El periodismo cultural tiene en Aguascalientes orígenes tan ignorados como asombrosos. En Aguascalientes, a fines del siglo XIX, el periodismo era periodismo cultural. Los avatares del periodismo cultural, en Aguascalientes y en la región, sustentan una identidad y un orgullo que importa mucho mostrar, para vindicar un oficio vivo, un oficio especializado y con linaje. De esto hablan Estefanía Ibarra Arias y Calíope Martínez, de Aguascalientes, y Arazú Tinajero, de Zacatecas, con Humberto Capetillo López como moderador, en la tercera mesa “El periodismo cultural hace historia”.

La universidad, pública o privada, en Aguascalientes y en la región, apenas se interesa por el periodismo, y no se ha interesado por el periodismo cultural más allá de un efímero curso opcional que ya se canceló. De por qué sí, pero no, hablarán Eric Azócar de Unid Aguascalientes, David Eduardo Rivera Salinas de la UAZ y Luis Arturo Rosas Malacara de la UAA, con Diana León como moderadora, en la cuarta mesa “El periodismo cultural va a la universidad”.

Para finalizar. los tres primeros ganadores del Premio de Periodismo Cultural de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) se encuentran en Aguascalientes para hablarnos de la experiencia de los “periodistas culturales de a pie”. Jesús Alejo Santiago (Milenio / Radio Educación), promotor del premio y organizador del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural en Mérida, quien conversa con Miguel de la Cruz (Canal Once), Merry MacMasters (La Jornada) y Leticia Sánchez (Milenio) en la quinta mesa “Periodismo cultural de tierra adentro”.

Ariel González Jiménez, cerrará esta brillante emisión como Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, impartiendo la conferencia de clausura.

El Quinto Coloquio de Periodismo Cultural “Vuelta a la realidad” es posible por el apoyo financiero y logístico del Instituto Cultural de Aguascalientes, “Cultura radiante” del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, y el Restaurante y Foro Cultural La Saturnina.

El Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA Fraguas) se encuentra en Allende 238, en el centro de la ciudad. Para el Quinto Coloquio de Periodismo Cultural “Vuelta a la realidad” la entrada es libre, no se requiere registro previo o reservación, y es obligatorio el uso correcto de cubrebocas.