Culmina con éxito la 1er Jornada de Arte, Cultura y Salud Mental

Conferencias magistrales, conversatorios y mesas redondas para reflexionar

Como parte de una iniciativa del área de tutorías de la Universidad de las Artes, se llevo a cabo este 25 de octubre la primer Jornada de Arte, Cultura y Salud Mental, la cual contó con tres actividades, en la primera el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera, Director del Área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud, brindó una conferencia magistral sobre “La autogestión emocional para la funcionalidad en el trabajo artístico”.

Posteriormente se llevó a cabo el conversatorio “Conclusiones de su trabajo artístico a la salud mental”, en el que participaron la Lic. Yazmín Dzoara Núñez Alcázar, la Mtra. Cleopatra Monreal Lozano, la Mtra. Diana Venegas Medrano, la Lic. Paloma Victoria Domínguez Ramírez y la Lic. Rosaura Aguilar Manríquez, quienes compartieron sus experiencias como docentes de esta casa de estudios inmersas en el rol del individuo y del enseñante que traza día a día, una línea de inspiración, ejemplo y enseñanza, a través de su personalidad, experiencia y capacidad de análisis para reconocer problemas, afrontarlos y de esta forma prevenir a las nuevas generaciones de caer en una crisis de ansiedad o depresión.

Finalmente la 1er Jornada de Arte, Cultura y Salud Mental, contó con la presencia del Mtro. Miguel Ángel Sahagún Padilla en la mesa redonda “Conversaciones con el psicoanálisis y la psicología social”, en donde otros psicólogos y analistas conversaron en torno a la labor del artista en el manejo de sus emociones, la reflexión de sus acciones, la construcción de colectividad y el desarrollo de una mirada crítica como herramienta de introspección para el crecimiento integral.

Cabe resaltar que la jornada contó además, con módulos de información por parte de la Secretaría de Salud, reuniendo así esfuerzos múltiples para la activación de estrategias que fomenten el óptimo desarrollo intelectual y emocional de los alumnos en esta institución.

.