Noticias Teatro

La Frontera Vagabunda, examen para la obtención de grado de la 9º generación de la Lic. en Teatro

Dirección y dramaturgia visual: Salomón Santiago L

Pensada para su presentación en espacios abiertos, La Frontera Vagabunda, se presentó como un espectáculo visual que del 6 al 31 de octubre llenó de energía, música y teatro la Casa Redonda del Corredor Metropolitano Tres Centurias. Esta obra tomó como referente, por un lado, la sonoridad del continente americano y por otro, la obra fílmica del director Miyazaki y del actor Roberto Benigni, en ella, la fantasía se cruzó con la realidad y entonces cobró otra dimensión en la que mostró alternativas para hablar y mostrar de forma sensible, temas cargados de violencia. La puesta en escena invitó además a transitar el viaje de un migrante latinoamericano, a través del color y texturas musicales de su imaginario compartido.

Las personas migran, legal o ilegalmente siempre por diversas razones…Venimos de antepasados en movimiento, donde el traslado de un lugar a otro ha propiciado nuestro desarrollo como especie humana…El viaje de la población latinoamericana es un tema recurrente colocado constantemente en el foco por los medios de comunicación…Es cuando el arte puede dar su opinión sensible, contar una historia conocida renovando su fuerza, dándole vida, haciéndola cercana y anclándola nuevamente a la realidad y tiempos presentes. Recordándonos que el teatro no es un lugar, sino una actividad donde un intérprete y un espectador se comunican a través de la acción, el gesto y el sonido, materializando ideas, deseos y emociones…

Salomon Santiago, Director

REPARTO

Eduardo Cabrera Ramírez

Niño-1656 km

Guadalupe Montserrat García Chávez

Mujer joven – El viaje de las flores

Ana Sofía Legaspi Silva

Mujer – La piel del desierto

Edgar Alam Martínez Morales

Hombre adulto – El repartidor de recuerdos

Lesly Fernanda Rivera González

Mujer – Nido de raíces

David Sandoval Arreola

Abuela – Un lugar al cuál llamarle hogar

Octavio Alejandro Silva Ramírez

Hombre viejo – El hombre increíble

Ramón Tadeo Sandoval

Hombre joven – El gran turista

A nosotras que estamos a punto de emprender el viaje, de enfrentarnos a nuevas fronteras. Al tejido de historias que nos trajeron hasta aquí. Dedicado a: los que se van, los que cruzan, los que no regresan y a los que se quedan esperando…”Fuertes como el grito del latino”

9a generación de la Lic. en Teatro

Enhorabuena por el excelente trabajo de dirección, producción y musicalización de La Frontera Vagabunda, la Universidad de las Artes, desea a los alumnos egresados una gran carrera de éxito y un futuro lleno de teatro.