Categorías
Artes-visuales Noticias

«De aquí para allá: Agitaciones recíprocas entre México y Chile»

Muestra de videoarte y exposición de arte contemporáneo latinoamericano se presenta en Aguascalientes

Entre el 11 de mayo y el 11 de junio del 2022 se desarrolla el encuentro “De aquí para allá: agitaciones recíprocas entre México y Chile”, organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, y la participación de Matucana 100, también chilena, en la proyección a futuro de esta iniciativa, con expectativas de intercambio, movilidad y encuentro en reciprocidad. 

Con la emblemática obra de la videasta y performista chilena Gloria Camiruaga, se inauguró el miércoles 11 de mayo en el Centro de Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la muestra de videoarte y cine chileno contemporáneo, que dará inicio al proyecto de intercambio cultural entre ambos países. La muestra se extenderá hasta el miércoles primero de junio y cerrará en la Sala de Inmersión de la Universidad de las Artes con una selección de registros de performances feministas y disidentes enmarcadas en el año del estallido social ocurrido en Chile, que forman parte del archivo audiovisual Registro Contracultural. 

La muestra contará además con una selección de cuatro largometrajes chilenos de los últimos diez años: “Naomi Campbel”, “Como me da la gana II”, “Visión Nocturna” y “Date una vuelta en el aire”, cuyas propuestas reflejan distintas miradas a la sociedad chilena, al mismo tiempo que una toma de posición crítica y política respecto del arte y una propuesta formal transformadora.  

Cuatro artistas visuales: Sebastián Riffo Valdebenito, Rodrigo Castro Hueche, Cristian Inostroza, Sacha Seguel y la curadora de la muestra de videoarte, Naomi Orellana, vienen desde Santiago hasta Aguascalientes, gracias al apoyo de DIRAC, para participar de este encuentro y reunirse con artistas de la ciudad de Aguascalientes para preparar el montaje de la exposición que se inaugurará el jueves 9 de junio en la Ex escuela de Cristo – Casa Pía. 

Por su parte, la muestra de videoarte y cine chileno contemporáneo, inició este miércoles 11 de mayo en el Centro de Artes Visuales (CAV), y está compuesta por catorce obras, divididas en tres focos: Gloria Camiruaga: Precursora del videoarte feminista; Registro Contracultural: Archivo político visual de performance disidente y feminista en el año del Estallido Social y Cinematografías contrahegemónicas: Selección de cuatro largometrajes. 

Se proyectará además una cuidada selección del gran archivo de performances e intervenciones feministas de Registro Contracultural, proyecto creado por el artista, videasta, montajista, activista y archivista Andrés Valenzuela; una máquina del tiempo al año del estallido social en Chile, desde adentro de la manifestación. Para completar el panorama las cuatro películas chilenas mencionadas arriba; obras de larga duración implicadas políticamente y formalmente incitantes. La muestra se desarrollará en cuatro sedes: Centro de Artes Visuales/ Cinema NUBO, La Puga Centro Cultural Los Arquitos, Casa Terán y la Sala de inmersión de Universidad de las Artes, donde cerrará con la selección de Registro Contracultural. La curatoría de esta muestra está a cargo de Naomi Orellana, artista, comunicadora y programadora chilena, con la colaboración de Pilar Ramos, del CAV y Ambar Nuñez de Cinema Nubo. 

Una semana después de esta última proyección, se inaugurará la exposición en Casa Pía, con obras recientes de los artistas chilenos y mapuche antes mencionados, traídas exclusivamente para la exposición. Sebastián Riffo Valdebenito, artista visual y responsable del proyecto en Chile, viaja con su serie “Manufactura”, trabajo pictórico realizado y exhibido en Rusia durante el 2021, referido al encuentro entre industria y naturaleza, entre materias primas y procesos de fabricación, proponiendo a través de la pintura preguntas en torno al trabajo, las culturas ancestrales, la industria y la explotación de recursos naturales.

En resonancia con la fabricación manual y los objetos hechos a partir de recursos naturales, se presentará también la obra “Pu Fütametawe – Serie de los contenedores” (2018) de Rodrigo Castro Hueche, instalación en la que deconstruye e interviene muebles de madera, como un símil a la deconstrucción de la identidad y la problematización del cuerpo indígena que habita el espacio urbano actual.

También será parte de esta exposición el último trabajo de Sacha Seguel, una serie de pinturas titulada “Fuegos fatuos” (2021), la cual invita a pensar sobre las imágenes de la protesta social y los medios de comunicación, centrándose principalmente en la presencia policial, el fuego y su representación en la expresividad pictórica. Para cerrar el recorrido, y retomar el lenguaje del videoarte, se exhibirá “Txraripel” (2020), video/instalación de Cristian Inostroza en la cual presenta un collar de balines disparados por la policía durante la revuelta social de octubre del 2019. Este objeto es acompañado por un video que muestra la manufactura del collar de proyectiles recogidos desde las zonas de enfrentamiento. 

El encuentro, más allá de la muestra y la exposición, contempla un trabajo de intercambio y diálogo cultural y artístico con un grupo de artistas-docentes aguascalentenses seleccionados por concurso de estímulo a la producción del ICA donde fueron seleccionados Alicia Cruz, docente de fotografía en el CAV, quien trabaja desde años atrás el Laboratorio Diverzx, ubicado en “la España”, archivo y espacio de experimentación de las identidades, disidencias y diversidades de género y sexualidad desde las manifestaciones artísticas y culturales, además de “Insulto”, archivo motorizado que atraviesa la ciudad en la generosidad de las calles.

Pilar Ramos, también docente de dibujo y pintura en el CAV, quién desde una sensibilidad que cruza lo personal y lo político, trabaja la memoria familiar desde sus signos materiales, para abrir un puente crítico que confronta la historia social, laboral e industrial, tan objetivo como subjetiva, de las complejidades de la vida en la ciudad de Aguascaliente.

Israel Martínez, docente de multimedia en la Universidad de las Artes, quien cuestiona desde el diálogo franco y las preguntas capciosas las estructuras de los lenguajes de la materialidad y la virtualidad de la experiencia social, presentando ejercicios sociales que abren redes inesperadas de simulación, activación y agencia que desestructuran los códigos de la vida cotidiana dentro y fuera de las instituciones.

Víctor Sanzón, docente de dibujo y pintura también en la Universidad de las Artes, artista que de oficio trabaja el dibujo gestual entre la abstracción y la figuración compulsivas, hasta el agotamiento y desbordamiento técnico en los medios alternativos como el arte objeto, el videoarte, la sátira llevada al absurdo, y la burocratización de la vida, hasta el insomnio; y Rolando López, docente de historia de arte contemporáneo en la misma Universidad, que ha atinado en profundizar en la memoria existencial y material viva para encontrar las rutas de explotación y extractivismo de los corporativismos neocoloniales arraigados en nuestro olvido, en el “merito Aguascalientes”, trabajando dispositivos de confrontación histórica que abren otras posibilidades sensibles, existenciales y de agencia social.  

Lxs 5 artistas chilenxs, y lxs 5 artistas mexicanos, integran el taller “Estudio abierto” que tomará lugar en Universidad de las Artes, celebrando los 20 años de la Licenciatura en Artes Visuales para el ejercicio curatorial y de montaje de la experiencia colaborativa. Esta programación cuenta además con una serie de actividades de mediación y encuentros de intercambio de conocimiento para la comunidad estudiantil y el público general, que irán desarrollándose paralelamente a la muestra de video y el proceso de montaje de la exposición a partir de algunos conceptos y ejes previamente propuestos como: Tierra y libertad, Culturas del trabajo, Protesta y carnaval y Migración y gentrificación. 

“De aquí para allá: agitaciones recíprocas entre México y Chile”, es un proyecto a cargo de Sebastian Riffo Valdebenito en Chile, y Pilar Ramos y Juan Vizcaíno como contrapartes mexicanas del ICA, del cual son parte la Universidad de las Artes, el Centro de Artes Visuales y Casa Pía, entre otros espacios donde se desarrollará el encuentro. Este primer acercamiento entre artistas de ambos países, cuenta con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. Toda la información sobre la muestra, la exposición, los artistas participantes y las obras estará disponible prontamente en el sitio web www.agitacionesreciprocas.art 

¡Mira el proceso de montaje de la exposición de resultados!