Noticias

Abierta la Convocatoria al Diplomado de Profesionalización en Fomento a la Lectura

El Diplomado De Profesionalización en Fomento a la Lectura es un programa académico avalado por la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, que pretende generar un espacio donde los participantes conozcan un sistema de nociones sobre la lectura, la mediación, el acompañamiento lector y las comunidades lectoras. Esto es: generar pautas, rutas, guías, puntos de referencia y herramientas para realizar con calidad creciente, innovadora y creativa, acciones de fomento a la lectura y estrategias de acompañamiento con lectores de diversas edades, contextos y condiciones. La idea es que los participantes divulguen y repliquen un paradigma que habla sobre la lectura como encuentro, que recupera la tertulia literaria como estrategia de desarrollo personal y social, que pone en el centro de los procesos lectores a un acompañante que construye espacios incluyentes, lúdicos, armoniosos, democráticos y hospitalarios.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que valoren la lectura, el acompañamiento lector y la charla literaria como elementos de desarrollo humano y social; asimismo, que desean mejorar su propio perfil lector para convertirse en mediadores de lectura y abrir una Sala de Lectura o comunidad lectora.

Selección de proyectos

1. La convocatoria cierra el jueves 15 de julio a las 23 h

2. Se instalará una comisión de selección de proyectos de las nuevas Salas de Lectura.

3. Los seleccionados deberán entregar ficha de inscripción impresa en las oficinas de CIELA.

Compromisos de la persona mediadora

1. Cursar los seis módulos que conforman el Diplomado de Profesionalización de Fomento a la Lectura.

2. Instalar una Sala de Lectura en un espacio accesible a la comunidad.

3. Realizar actividades de fomento a la lectura semanalmente.

4. Ofrecer el servicio y la atención de forma gratuita y continua.

5. Facilitar el préstamo de libros a la comunidad.

6. Asistir a las capacitaciones complementarias y las actividades a las que convoca el Programa de Fomento a la Lectura.

Calendario de módulos

Módulo 1    21, 22, 23 y 24 de julio

Módulo 2    25, 26, 27 y 28 de agosto

Módulo 3    22, 23, 24 y 25 de septiembre