Noticias

Imparte Ioulia Akhmadeeva conferencia y taller sobre libros de artista y arte objeto

Miembro del SNCA 2019-2022

Recientemente Ioulia Akhmadeeva, artista visual, profesora e investigadora, impartió una conferencia en el Taller Nacional de Gráfica (TNG) sobre Proyectos en Gráfica Expandida. A lo largo de este encuentro, habló respecto de su obra, proyectos, instalaciones y acerca de su viaje al encuentro de gráfica IMPACT12, que se llevó a cabo en Bristol, Inglaterra.

Ioulia aprovechó la visita a la Universidad de las Artes para impartir también el taller de libro de artista, ambas actividades realizadas en el marco de los Proyectos de Interacción Cultural y Social PICS con el Sistema Nacional de Creadores SNCA, en donde al inicio hizo una muestra con ejemplos de las posibilidades del libro de artista y sus alcances, así como del libro hecho desde el soporte del papel artesanal, narrando una breve historia de estas disciplinas en la gráfica.

Posteriormente, mostró múltiples ejemplos en físico de los papeles que ella traía, variedades y elaboraciones a partir de diferentes materiales, ejemplificó cómo colar la pulpa del papel para realizar las hojas de papel artesanal con las que trabajarían el libro y así enseñó cómo hacer encapsulaciones a las hojas de papel artesanal con materiales diversos como: pétalos, plantas, hojas de árbol, plumas, telas, fotografías, hilos, entre otros, así como la añadidura de marcas de agua al papel o gofrados.

Una vez que secaron el papel, asesoró a cada participante para ver sus proyectos e instruirlos en la realización de un dummie, adjunto a un protocolo escrito para crear el libro de artista. En este taller, cada participante creó sus estampas o grabados para su libro, con la guía de la maestra, quien asesoro en los cortes, plegado, forrado y encuadernación de cada libro y al final pidió que cada uno de los participantes explicara su proyecto frente al grupo y el público visitante. Desde la universidad de las artes agradecemos su visita y el aprendizaje compartido con nuestra comunidad estudiantil.