Noticias

La Universidad de las Artes estrecha su colaboración con Diálogo Intercultural Mexicano

Vinculación interinstitucional

La Universidad de las Artes recientemente fortaleció su colaboración con Diálogo Intercultural Mexicano A.C. (DIME), formando parte del proyecto “Aguascalientes Internacional” a través de un enlace institucional que representa al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y por medio del préstamo de espacios que brinda el CIELA Fraguas, para el perfeccionamiento del idioma español de los estudiantes de DIME.

Esta vinculación, ha buscado desde sus inicios colaborar en la promoción de la línea de trabajo de DIME que se centra en la educación superior para refugiados mediante la implementación de programas educativos como Proyecto Habesha y Proyecto Habesha Américas, además de establecer programas sobre multiculturalidad, movilidad estudiantil e inclusión con la comunidad local.

Es así que, a través de diversas estrategias, recientemente se ha buscado estrechar la colaboración entre ambas instituciones, para el fortalecimiento de la oferta cultural que reciben los estudiantes de DIME y para la proyección de iniciativas de acogida para la comunidad intercultural de Aguascalientes, en donde el arte y la cultura, brinden una oferta accesible y útil para el pleno desarrollo de los habitantes de esta ciudad.

De esta forma, actualmente se trabaja en un proyecto colaborativo, durante la Semana de la Movilidad Intercultural DIME conmemorando el “Día internacional de la no violencia”, en donde la Universidad de las Artes a través de uno de sus docentes en activo, brindará un testimonio real y contemporáneo, sobre los alcances del quehacer artístico, el potencial transfronterizo del arte como medio de diálogo y como herramienta de reflexión social.

En suma, esta vinculación permitirá la planeación de proyectos a corto y mediano plazo que busquen optimizar el desarrollo profesional de los estudiantes de ambas instituciones, así como el intercambio de conocimiento en el ámbito de migración, comunidades resilientes, interculturalidad y desplazamiento.