Categorías
Artes-visuales Noticias

Las obras de Leonora Carrington están en el CIELA Fraguas

Encuentra las obras en la oficina central y en la sala de juntas Salvador Gallardo Topete

Para continuar con los festejos en torno al natalicio de Leonora Carrington, te invitamos a visitar tres de sus obras albergadas en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas.

El acervo del CIELA no sólo consta de libros, sino también de una gran colección de arte compuesta por obras de grandes pintores tales como Leonora Carrington.

Derivado de que Víctor Sandoval, además de donar el acervo literario del centro, era un gran admirador de arte y coleccionista, lo anterior le permitió adquirir tres litografías de la artista las cuales son: Janan, Majman de y Menashe y Rabi Menol, todas inspiradas en una obra de teatro llamada El Dybbuk para la cual Leonora Carrington habría diseñado el vestuario en un montaje en Nueva York. 

Janan

Las obras que Leonora realizó en inspiración al vestuario de la puesta en escena, no sólo muestran sus dotes creativas como diseñadora sino también dejan entrever los referentes culturales que forman parte de sus raíces europeas en combinación con su ya conocida visión surrealista.  


Menashe y Rabi Menol

Carrington, quien fue pintora, escritora y artista, es reconocida por mezclar elementos autobiográficos y oníricos, demostrando una marcada influencia del surrealismo.

Maiman

La Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), destaca que en 1937 conoció a Max Ernst, un artista alemán de quien se enamoró y huyó con él a París. Allí, Carrington conoció a varios artistas del círculo surrealista, como André Breton, Salvador Dalí, Pablo Picasso, entre otros. (ELEM, 2018).

De tal forma que en 1938, la obra de Carrington ya era presentada en exposiciones y galerías de París y Amsterdam; en donde también escribiría novelas y cuentos.

Lee más sobre su biografía en este enlace http://www.elem.mx/autor/datos/3861

  • Referencias: ELEM, (2018). Leonora Carrington. Enciclopedia de la Literatura Mexicana. https://bit.ly/3jiiR8s