Noticias

Universidad de las Artes sede del 9º Festival Internacional de Danza Contemporánea Aguascalientes

Del 01 al 03 de octubre de 2021

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Aguascalientes Alternativo-Arte Escénico nace en el año 2013 bajo la dirección de la maestra Diana Venegas, actual Coordinadora de la Licenciatura en Danza Contemporánea de esta institución. Nace con la idea de crear un evento promocional y artístico que acerque al público espectador a la combinación de manifestaciones en el ámbito de la danza contemporánea, exhibiendo así un espacio creativo y novedoso de tendencias y propuestas artísticas con la participación de ponentes en el arte escénico, asimismo
también se pretende impulsar y estimular el desarrollo profesional mediante cursos, intercambios teóricos, prácticos y exhibiciones escénicas.

En estos 8 años han participado entre otros los estados de Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Xalapa Veracruz, Pachuca Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Aguascalientes. Países como Burkina Faso, Rusia, España, Italia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Compañías como Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC, El Circo ContemporáNeo, Danza Joven de Sinaloa, Colectivo Querido Venado, Paula Rechtman Colectivo Pausa en Movimiento, Mario Vircha, Moviente, Cía. De Danza Fernando Hurtado, Compañía de Danza Luz Corpórea, Flores Teatro Danza, La Polaquera Escénica, Lex’3, Compañía Arte y Danza Nicaragua, Colectivo de a II, Zona Cero, Le Calac´s, Los de Abajo Costa Rica, De la CompañíaCompañía, Compañía de danza CHEVAH, Ángulo Móvil, Luisa María Lara, Sartén Constante, TrazosContinuos, Cirquito Liquen, Colectivo Luciérnaga, El Mito Danza Escénica, entre otros; así como talleristas como Marco Antonio Silva, Eleno Guzmán, Mauricio Nava, Oscar Velásquez, Yansin Méndez, Carlos Zamora, Antonello Apicella, Adrián Figueroa, Carlos González, Fernando Hurtado, Edelyn Zatarain, Gabriela Rosero, Jonhy Caicedo, César Alvarado, Aguibou Bougobali Sanou, Ekatherina Tchadina, Clara Vidal, Vanesa Vargas, Ana Cotoré, entre otros.

Se ha llegado a más de 10, 000 espectadores en sus diferentes emisiones, han participado más de 400 bailarines, estudiantes y artistas escénicos en los distintos talleres y clínicas de movimiento generando con ello una presencia y permanencia de la Danza Contemporánea, siendo el primer festival de esta naturaleza en el Estado de Aguascalientes. La misión seguirá siendo estar en la presencia de los espectadores hidrocálidos y generar un punto de encuentro que fortalezca las redes de la danza en el país y el mundo.

A lo largo de los años se ha posicionado en el estado de Aguascalientes sólidamente y se ha convertido en un punto estratégico de desarrollo de la danza contemporánea creando un espacio de diálogo entre coreógrafos, directores, bailarines, estudiantes y espectadores. Este proyecto de carácter público, abierto y gratuito ha llevado a la fecha 8 emisiones durante los meses de octubre, han participado grupos independientes, emergentes, compañías consolidadas y proyectos PECDA, FONCA e IBERESCENA, quienes se han presentado en Plazas Públicas, Municipios, Salas experimentales, Centros Culturales y recintos teatrales.

Este año los escenarios se reanudan en su carácter presencial y manteniendo en la virtualidad programación internacional a través de trabajos de video. Beyond The Groove Studio será el espacio donde se llevarán los talleres de Técnica de Danza Contemporánea (Tierra Caliente) a cargo del Bailarín y maestro cubano Jairo Cruz González, y el Laboratorio de Movimiento por parte de Maribel Michel directora de la Cía. Momentos Corpóreos. Artefacto recibe a Enrique Tovar “Dieck” ex productor/ gestor del Centro de Producción de Danza Contemporánea Ceprodac y ex director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza con un Taller-Laboratorio de Producción Escénica. El programa artístico será presentado en El Foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos, La Sala de Inmersión de la Universidad de las Artes, en Centro Educativo Integral Para Altas Capacidades y en Grand Jeté Academia de Danza con propuestas escénicas destinados a público infantil, programa de solos y duetos, ejercicios experimentales y el estreno de la Compañía de Danza de Aguascalientes.

Los profesionales de este FIDAGS 21 son Jairo Cruz (Cuba), Maribel Michel (CDMX), Enrique Tovar “Dieck” (CDMX), El Ángel del Espejo (San Luis Potosí), Cía. Momentos Corpóreos (CDMX), 8 Segundos Danza (CDMX), Compañía de Danza de Aguascalientes CODA, Andrea García, No-Dos Cuerpos en Red, Escena Activa, Cromosoma Arte Escénico del estado de Aguascalientes, quienes en conjunto harán tributo a lo que ha sido este festival durante casi una década; diversificar los espacios de acción y presencia de la danza contemporánea.

La programación estará disponible a través de la página web http://www.fidags.com/,
http://www.fidags.com/programa-2021/, en Instagram fidags21 y Facebook

Agradecemos la colaboración de nuestros siempre amigos Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes y su Licenciatura en Danza Contemporánea en la Modalidad de Intérprete y el Centro Cultural Los Arquitos, Artefacto espacio experimental, Grand Jeté Academia de Danza, NavaSan Calzado, Centro Educativo Integral Para Altas Capacidades, Beyond the Groove Studio y a la Cía. El Mito Danza Escénica quien comanda el grupo staff cada año.