Categorías
Danza

La UArtes se vuelve sede del Festival Internacional de Danza Contemporánea Aguascalientes

Del 18 al 26 de noviembre del 2022

Con información de Diana Venegas

FIDAGS, nace en el año 2013 bajo la dirección de la maestra Diana Venegas con la idea de crear un evento promocional y artístico que acerca al público espectador a la combinación de manifestaciones de la danza contemporánea, exhibiendo así un espacio creativo y novedoso de tendencias y propuestas diversas, con la participación de exponentes de distintas latitudes que impulsan y estimulan el desarrollo profesional mediante cursos, intercambios teóricos, prácticos y exhibiciones escénicas.

El Festival trabajará a través de 6 plataformas de acción: Talleres y Laboratorios de investigación, Conversatorios, Presentaciones de obras escénicas, Sesiones de video danzas y cuerpos en pantalla, Prácticas corporales en un entorno natural y sesiones de coaching con especialistas en el ámbito del arte escénico.

A lo largo de los años se ha posicionado en el estado de Aguascalientes sólidamente y se ha convertido en un punto estratégico de desarrollo de la danza contemporánea creando un espacio de diálogo entre coreógrafos, directores, bailarines, estudiantes y espectadores. Este proyecto de carácter público, abierto y gratuito ha llevado a la fecha 9 emisiones durante los meses de octubre o noviembre, han participado innumerable cantidad de grupos independientes, emergentes, compañías consolidadas, proyectos PECDA, FONCA e IBERESCENA, quienes se han presentado en Plazas Públicas, Municipios, Salas experimentales, Centros Culturales, Espacios Educativos, Museos y Galerías y recintos Teatrales.

En estas 9 emisiones han transitado compañías que representan un sólido trabajo en sus estados y países, entre otros los estados de Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán,
Sinaloa, Ciudad de México, Xalapa Veracruz, Pachuca Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Aguascalientes. Países: Burkina Faso, Rusia, España, Italia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Uruguay. Compañías como Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC, El Circo ContemporáNeo, Danza Joven de Sinaloa, Colectivo Querido Venado, Paula Rechtman Colectivo Pausa en Movimiento, Mario Vircha, Moviente, Cía. De Danza Fernando Hurtado, Compañía de Danza Luz Corpórea, Flores Teatro Danza, La Polaquera Escénica, Lex’3, Compañía Arte y Danza Nicaragua, Colectivo de a II, Zona Cero, Le Calac´s, Los de Abajo Costa Rica, De la Compañía Compañía, Compañía de danza CHEVAH, Ángulo Móvil, Luisa María Lara, Sartén Constante, Trazos Continuos, Cirquito Liquen, Colectivo Luciérnaga, El Mito Danza Escénica, entre otros; así como talleristas como Marco Antonio Silva, Eleno Guzmán, Mauricio Nava, Jairo Cruz, Maribel Michelle, Enrique Tovar “Dieck”, Oscar Velásquez, Yansi Méndez, Carlos Zamora, Antonello Apicella, Adrián Figueroa, Carlos González, Fernando Hurtado, Edelyn Zatarain, Gabriela Rosero, Jonhy Caicedo, César Alvarado, Aguibou Bougobali Sanou, Ekatherina Tchadina, Clara Vidal, Vanesa Vargas, Ana Cotoré, entre otros.

Se ha llegado a más de 10, 000 espectadores en sus diferentes emisiones, han participado más de 400 bailarines, estudiantes y artistas escénicos en los distintos talleres y clínicas de movimiento generando con ello una presencia y permanencia de la Danza Contemporánea, siendo el primer festival de esta naturaleza en el Estado de Aguascalientes. La misión seguirá siendo estar en la presencia de los espectadores hidrocálidos y generar un punto de encuentro que fortalezca las redes de la danza en el país y el mundo.

Este año los escenarios se nutren de aportaciones escénicas importantes y artistas que alimentan los proyectos creativos que veremos en el Teatro Morelos, sede principal de la programación
escénica. Entre ellos destacan Yansi Méndez y Luis Galaviz con la pieza RESET, pieza que inaugura la X emisión del Festival este viernes 18 de noviembre en punto de las 20:00 h, cabe señalar de esta dupla son ganadores del Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM Guillermo Arriaga del pasado 2021 y que a través de esta obra, demuestras el poderío de la danza contemporánea
mexicana.

Otras agrupaciones que forman parte de la programación escénica son la AnDanzas de Morelia, Frenesí, Un Apartamento, Compañía Estatal de Oaxaca, Alumnos de la Lic. en danza Contemporánea de la Universidad de las Artes, Diletantes Teatro, El Mito Danza Escénica, La Compañía de Danza de Aguascalientes (CODA), Carla Segovia y Guillermo Aguilar de CDMX presentan H.A.R.L.E.M pieza acreedora a diversos reconocimientos y la cual se ha presentado en Latinoamérica y Europa. Otra gran compañía es ASYC El Teatro en Movimiento de la maestra Alicia Sánchez quién pose un reconocimiento como una de las coreógrafas más importantes del país.

Para el cierre del Festival sábado 26 de noviembre a las 20:00 h se presenta Rafa Carlín Cía. de Jalisco presentando la obra LOS AMOROSOS recomendada ampliamente. En el área de coaching tenemos exponentes del ámbito artístico como Gregorio Trejo, Miguel Asa, Norberto Hernández, Christian Ferreira, Ana Beatriz del Castillo y Edgar Palacios quienes guiarán a un participante en sus procesos de creación a través de una sesión personalizada y rescata los principales valores, conocimientos, metodologías y experiencias de nuestros invitados.

Además como talleristas la quinta de invitados está compuesta por la maestra Adriana Miranda Cortés de Colombia quien se destaca por su trabajo performático y su potencia en la escena, Mario Vircha, Director de la Compañía Nacional de Costa Rica, Christian Ferreira acreedor al la beca PEDCA Querétaro, Esteban Hernández bailarín, creador y performer además de Raúl Talamantes quién a través de las artes marciales y las mecánicas del cuerpo mimetiza un método
fantástico en el desarrollo muscular y creativo del movimiento, como ve, cada uno con una trayectoria referencial de las nuevas transdisciplinas y discursos de cuerpo.

Se presentan además trabajos de video a través de la plataforma Cuerpos en Pantalla: Un lugar….otro lugar del creador Francisco Ponce, MVeintidos de Carlos Corral, Un Hombre Sentado
de Ahmed Hernández, Algo pasa aquí de Indira Valle y Doce de diez de Dancerias, grupo de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

¡Todos los eventos son totalmente gratuitos!

*La programación estará disponible a través de la página web http://ww.fidags.com/ Instagramfidags21 y Facebook

Un agradecimiento especial y fundamental, al Instituto Cultural de Aguascalientes y su director Alejandro Vázquez Zúñiga, a la Universidad de las Artes a través de su Licenciatura en Danza
Contemporánea en la Modalidad de Intérprete y la Escuela de Danza Georges Berard, a Artefacto Espacio Experimental, a Grand Jetté Academia de Danza, a NavaSan y a la Cía. El Mito Danza Escénica quien comanda el grupo.

Consulta el programa completo de actividades aquí: