Artes-visuales

Repensar los espacios de exhibición

“Calzonudo” una exhibición más allá de los protocolos del arte moderno

Este pasado lunes 1 de noviembre, Israel Martínez, alumno de la Maestría en Arte Contemporáneo (MAC), en conjunto con Mary Estelle López Gómez, presentó una exhibición de la 2da etapa de su proceso de investigación, que implicó exhibir piezas reflexivas y dotadas de una nueva mirada hacia los espacios de exhibición y el propio montaje dentro de una galería.

En palabras del autor, esta exposición parte de los planteamientos conceptuales que tuvieron que ver con concebir ¿cómo una palabra nos atraviesa?, ¿cómo nos transforma?, ¿cómo los gestos y modos determinan quiénes somos? además de cómo nuestra influencia familiar es un ejercicio histórico de introspección.

El proceso de curaduría, diseño, montaje y exhibición que gira en torno a “Calzonudo”, permite ampliar los límites del propio proceso de investigación y anticipa algunas aproximaciones previstas para el semestre enero-junio 2023, permitiendo así problematizar sobre las condiciones de exhibición y de la misma producción atravesada por la subjetividad colectiva y por los procesos de diálogo con énfasis en el reconocimiento de los afectos y del archivo personal

Israel Martínez

Esta exhibición refleja la amplia preocupación del autor, por los espacios (los institucionales y los que no lo son) y el hecho de que actualmente estén vacíos, desocupados y/o muertos, porque desde ahí se pregunta ¿qué tanto estamos pensando lo que decimos que pensamos y queremos? y nos invita a problematizar la materialidad, y a pensarnos, cuestionarnos, imaginarnos y transformarnos como personas, comunidad, escuela, institución y universidad.

Finalmente, este proceso de exhibición cerró con una sesión de trabajo con el tercer semestre de la Licenciatura en Artes Visuales, en donde los alumnos tuvieron la posibilidad de repensar y ahondar en torno a los procesos presentados, sensibilizándose al respecto de ellos y sus exploraciones.

Mira aquí la galería