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Danza

Un encuentro con la danza al interior de la cultura costarricense

VI Encuentro Internacional Artístico Humanista de la Universidad de Costa Rica

El objetivo no es hacer arte,
sino estar en ese maravilloso estado,
que hace que el arte sea inevitable.

Robert Henri

Una de las lecciones que nos dejó el VI Encuentro Internacional Artístico Humanista organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), es que el trabajo colaborativo tiene la clave para el desarrollo de proyectos globales, multidisciplinarios y significativos, para nuestras diversas comunidades latinoamericanas.

Para la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en el marco de contar con el nombramiento de ser Capital Americana de la Cultura en este 2023, el que una delegación de esta universidad, pudiera participar en este encuentro, significó como institución, tener la oportunidad de conocer las formas de pensamiento, expresión y desenvolvimiento de una cultura hermana, informada y sumamente comprometida con su quehacer artístico, social y cultural.

Es así que, a través de esta invitación, las alumnas de danza contemporánea Meredith Terrones, Sahian Valerie Miranda Delgado, Karen Mayela Oropeza Martínez y la Coordinadora de esta carrera, Diana Venegas, divulgaron el quehacer de la danza como disciplina profesional, pero también, trabajaron su lado humanista, dedicándose a expandir sus fronteras, tanto académicas como formales para trabajar con diversas audiencias y ser capaces de reconocer en el trabajo de los otros, diferencias metodológicas del movimiento, la pedagogía y las formas de actuar y de vivir una experiencia artística y comunitaria.

De izquierda a derecha; Sahian, Meredith, Diana y Karen en el centro de San José, Costa Rica

Sobre la agenda de actividades
en las diferentes provincias costarricenses

En principio, la experiencia de viajar a distintas sedes dentro de Costa Rica, permitió que la delegación mexicana; conociera el paisaje, los usos, costumbres, lenguaje y
además, las características culturales de provincias llenas de riqueza natural y cultural.

En un primer momento, viajar a San Carlos y vivir en las residencias docentes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), nos dejó ver la tranquilidad con la que viven los estudiantes y docentes, el hermoso espacio natural con el que cuenta dicha institución, y la disciplina que cada uno de los grupos artísticos tiene en sus diferentes cursos y talleres para preparar una pieza y presentarla frente a una audiencia estudiantil o al público en general.

Cabe señalar, que los grupos con los que se trabajó en esta provincia, estuvieron integrados por estudiantes de ingenierías y licenciaturas, (aparentemente ajenos a las ramas de las bellas artes), y que sin embargo, hicieron un espacio dentro de su carga académica, para ensayar sus piezas coreográficas, tomar los talleres de la delegación mexicana, innovar en distintos campos disciplinares y complementar su formación con actividades como la danza o la música.

Más adelante, el Centro Cívico por la Paz, del Taller Nacional de Danza en la Provincia de Santa Cruz, presentó otras inquietudes, al ser el organizador de un conversatorio en donde la Mtra. Mireya Navarro de la Universidad de Panamá y la Coordinadora de la Lic. en Danza Contemporánea, Diana Venegas, hablaron sobre la creatividad aplicada en la danza, la necesidad de innovar en esta disciplina y de reconocer este oficio, como una actividad de promoción cultural, desarrollo social y bienestar humano.

Conversatorio en el Taller Nacional de Danza en Santa Cruz, de izquierda a derecha; Mireya Navarro
de Panamá y Diana Venegas de México.

En este espacio, el público asistente presenció no sólo las coreografías de la delegación de México, sino de las mismas escuelas aledañas, que con esmero
prepararon sus piezas para mostrarlas en distintos foros y que también mostraron novedad y compromiso para con la danza moderna y contemporánea.

De esta forma, nos dimos cuenta, que a pesar de que algunos participantes no estaban cursando un nivel superior, muchas veces, tenían el mismo ímpetu y compromiso para con su quehacer que nuestros estudiantes, ya que alumnos entrenados en las artes, profesionales de la danza y alumnos que aún cursaban el bachillerato, compartieron piezas limpias, pensadas y cada una con un mensaje concreto, el cual nos dejó con una mirada nueva ante las preocupaciones, inquietudes y búsquedas de cada uno de los grupos y alumnos participantes.

Este conversatorio y las presentaciones llevadas a cabo en esta sede, fueron enriquecedoras, ya que observamos el detrás de cámaras de las piezas, algunos de los ensayos de los alumnos en sus escuelas de procedencia, la logística que implican sus recursos escenográficos, el proceso de montaje que implica para ellos el presentarse ante el público, y sobretodo, la importancia de compartir sus obras a tantas audiencias fuera posible en el entorno inmediato, una búsqueda que es replicable a bailarines de todos los países, que sin duda, permanecen ávidos de
tener un público y consumidores culturales.

Más adelante, en la provincia de San Carlos, no sólo se atendió al público interesado en las artes, sino que también las estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar escuelas primarias como lo fue la Escuela República de Italia y la escuela El Platanar, espacios en donde convivieron con alumnos de primaria, alumnos con capacidades diferentes y de los cuales, aprendieron con entusiasmo y pudieron compartir un fragmento de tiempo valioso y enriquecedor tanto para los alumnos de los talleres, como para las alumnas que fuera de sus territorios habituales emplearon recursos pedagógicos para mantener su atención y compartirles el gusto por la danza y el movimiento.

Taller a los alumnos de la primaria El Platanar, Costa Rica.

A partir de la experiencia anterior, la delegación aguascalentense, se acercó a la idea de contexto del famoso productor musical Rick Rubin, en donde él supone que el contexto cambia el contenido, y en efecto, aunque seguramente estos talleres pudieron haberse impartido en escuelas profesionales, con público afín a la danza o alumnos entrenados, en definitiva, el mensaje del movimiento, la exploración corporal y la activación física cambió, al emplazarlo en comunidades distintas de las habituales, pero sobretodo al dirigirlo a públicos diversos, de los cuales se llevaron múltiples aprendizajes sobre la forma en la que esta disciplina puede activar mecanismos de inserción social, participación estudiantil y creación de comunidades resilientes y respetuosas.

Taller a los alumnos de la primaria Escuela República de Italia

Finalmente, el último día de actividades en los salones de la Escuela de Danza (UNA) en Heredia, la presentación en el Auditorio Clodomiro Picado, reunió las 14 agrupaciones de las diferentes sedes anfitrionas y a los más de 200 participantes del encuentro en un espectáculo gratuito y con un lleno total en ambas funciones, que manifestó la necesidad de consumir arte, por parte del público local, y de reconocer el esfuerzo de este gran encuentro organizado por el Prof. Carlos Morúa Carrillo, académico del área de arte de la UNA, que logró reunir a exponentes de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá, para demostrar la pasión que cada país invitado tiene para con la danza y los encuentros del movimiento.

¡Enhorabuena por la construcción de comunidad a partir de la danza!

Presentaciones finales en el Auditorio Clodomiro Picado Twight, dentro de la UNA, con la reunión de
los distintos participantes del VI Encuentro Internacional Artístico Humanista 2023.

Referencias bibliográficas
● Rubin, Rick. (2023). The creative act: A way of beeing. Penguin Press.