Categorías
Artes-visuales Noticias

Zyanya López Aramburo premiada en FOCINE 2023

Estudiante del Doctorado en Artes y Diseño ICA/UNAM y egresada de la Maestría en Arte Contemporáneo

Estamos orgullosos de compartir que Zyanya López Aramburo, estudiante del Doctorado en Artes y Diseño Convenio ICA/UNAM y egresada de la Maestría en Arte Contemporáneo de la Universidad de las Artes, recientemente resultó seleccionada en FOCINE 2023 con “Capítulo 4 por debajo del agua”, un cortometraje documental que forma parte de su proyecto de investigación del doctorado.

La autora, fue ganadora en la región 1 que pertenece a (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua.), en donde se evaluaron 6 proyectos, considerando los estados en los que se realizarán sus producciones de los cuales 5 fueron de ficción y 1 documental, 4 dirigidos por hombres y 2 por mujeres.

A lo largo del doctorado, la linea que Zyanya eligió es la línea de investigación-producción, en donde se decidió por realizar un cortometraje documental que despliega la investigación titulada “Miradas en resistencia: exploraciones críticas al territorio yaqui, desde dos imaginarios para la producción audiovisual: Capítulo 4 por debajo del agua”.

En su cortometraje, Zyanya abordó una mirada poética y humana de una de las comunidades indígenas más representativas de Sonora que son los yaquis, y les estudió durante su proceso de deportación a diversos estados del país en la época del porfiriato, pretendiendo que el objetivo de la investigación y del proceso, fuera trasladarse por esos estados con su equipo de staff, en compañía de un miembro de dicha comunidad, en una búsqueda por revivir, conocer y visibilizar lo que vivieron los antepasados de esta cultura indígena.

Cabe señalar, que Zyanya demostraba ya desde la maestría un interés por el abordaje de temas que tienen que ver con la identidad y por medios de expresión tales como el cortometraje y el documental, con los cuales se tituló en su maestría. Es así que, desde entonces cultivó una nostalgia natural por Sonora, que la llevó a replicar estas búsqueda en aquel estado, en donde se da cuenta de que, al habitar allí e interesarse por una cultura originaria, habría que realizar una investigación más profunda de la misma, en donde a lo largo de la realización de esta tarea, queda impactada con ciertos sucesos y empieza a cuestionar la mirada que tenemos hacia las culturas indígenas, en donde, en su opinión, “hay una exotización y una mala representación de sus costumbres”, por lo que elige el medio del cortometraje, como aliado en la representación natural de la cultura yaqui y su devenir actual.

En suma, su historia se construyó a partir de fuentes bibliográficas y de testimonios, de hecho, el chico de la comunidad invitado a colaborar en la visita a los distintos estados, no conocía a profundidad este proceso histórico, sólo l0 había escuchado, y una vez sumado al proceso total de documentación, todo el equipo se acercó a este proceso de forma contundente y nueva. En este proceso, la autora lleva alrededor de 4 años investigando y maneja fuentes de archivo, testimoniales, documentales, partes militares, libros, así como referencias expertas y académicas.

Últimamente, Zyanya considera que si se queda sólo con la investigación se queda muy corta, no hay un producto para compartir en la forma en la que uno esperaría, por lo que es fundamental aplicar la investigación a los procesos de creación.

Cuando produces y atrás tienes argumentación, el proyecto o lo que produces se convierte en algo vivo, no es un cierre, es una de muchísimas posibilidades y se puede convertir en más cosas, nunca es un final, sino un desplazamiento de la investigación, una curiosidad interminable.

Zyanya López